La Generalitat no subirá los precios de la matrícula universitaria

La preinscripción empieza el 3 de junio

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat auguró hoy que el precio de la matrícula en las universidades públicas catalanas se mantendrá, y animó a los jóvenes catalanes a estudiar.

En rueda de prensa, la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, apuntó que los estudiantes que quieran podrán fraccionar mensualmente y posponer el pago de la matrícula sin que se cobren intereses por primera vez.

Sin embargo, advirtió que en la Conferencia General de Política Universitaria que se celebrará con el Ministerio de Educación en junio, el Gobierno fijará la horquilla de precios posibles, y que a partir de ellos, se podrá saber el precio de las matrículas. Con esto, quiso desmentir el "alarmismo y confusión" sobre la subida de los precios de la matrícula.

PREINSCRIPCIÓN EL 3 DE JUNIO

Junto a este anuncio, Palmada informó de que el 3 de junio se abre el periodo de preinscripción universitaria, por lo que animó a los jóvenes catalanes a estudiar en las universidades de Catalunya "consciente de la importancia que se le debe a la Formación Profesional (FP)".

Los estudiantes podrán informarse de las titulaciones disponibles en la web 'Qué y porque estudiar en las universidades catalanas'. Paralelamente, el Govern distribuirá un cartel para recordar el periodo de preinscripción.

Reiteró que tres de cada cuatro titulaciones serán adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que habrá nuevos grados que hasta ahora no existían. Con esto, avanzó que muchas carreras tienen una nota de corte de cinco, y subrayó que "hay plazas disponibles" en muchas enseñanzas. En el 2000 había 199.000 universitarios en Catalunya, mientras que en 2008, esta cifra bajó a 189.000.

"El crecimiento del paro debe reconvertirse en una mayor incorporación de estudiantes en al sistema", afirmó Palmada, quien reveló que el crecimiento de la población joven universitaria en los últimos 10 años ha sido casi inexistente --del 30 al 33 por ciento--.

EL 90%, AVALADOS

La comisionada explicó que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ya ha avalado más del 90 por ciento de los grados Bolonia, aunque reconoció que existe un conflicto de competencias entre ésta y la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).

Admitió que tras la firma del convenio con la AQU --por el que ésta también podía validar grados-- "no se pudo cerrar la fórmula ni se dieron las condiciones dignas", por lo que la AQU no ha podido, de momento, validar los grados que se impartirán en Catalunya.

Propuso a la Aneca que los grados que reciban alegaciones, "procedan y ya se resolverán", con el fin de acelerar la adaptación al plan de Bolonia.