La Mancha, entre las autonomías con menor impacto económico de las universidades públicas

VALENCIA/TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones con menor impacto económico de sus universidades públicas, con el 0,4 por ciento de la demanda final total generada por el sistema universitario español, de más de 5.700 millones, según revela el último 'Informe CyD 2008' que publica la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

El estudio señala que el mayor impacto correspondió a Madrid, con un porcentaje del 19,4, seguida de Andalucía, con el 17,7%, Cataluña, con un 15,8% y la Comunitat Valenciana, con un 11,9%. Estas cuatro comunidades concentraron en torno al 65% del total, según los datos recogidos por Europa Press.

En concreto, la demanda final asociada a la actividad de las instituciones académicas superiores en España en el año 2006 supuso 5.783 millones de euros, de los que el 15,7% correspondió a la actividad de consumo desarrollada por los estudiantes matriculados en los diversos centros, el 56,3% del consumo del personal docente e investigador y del de administración y servicios, mientras que el 28% restante resultó de la actividad inversora de las propias universidades.

El estudio da cuenta también del efecto de las universidades en el empleo. El mayor impacto por este concepto se registró en Andalucía, Castilla y León y Madrid, todas ellas con un 1 por ciento, y en la Comunitat Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y Murcia, con un 0,9 por ciento.

En contraste, las comunidades que observaron un menor impacto de al actividad universitaria en en el empleo general fueron Navarra (0,3%), Baleares (0,4%) y Castilla-la Mancha (0,4%).

El informe de la fundación que preside Ana Patricia Botín refleja asimismo que las universidades tiene también una participación elevada en el Valor Añadido Bruto (VAB) del territorio donde están radicadas. De hecho, Madrid (0,8%), Andalucía (0,7%), Comunitat Valenciana (0,7%) y Galicia (0,7%) están a la cabeza.