La UAM apuesta por la bicicleta como medio de transporte tanto para estudiantes como para profesores

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) apuesta por la bicicleta como medio de transporte habitual de la comunidad universitaria tanto para estudiantes como profesores y personal administrativo, para sus desplazamientos hacia la universidad y por el propio campus, según informó hoy la UAM.

Durante esta semana, la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha su Centro Integral de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible (CibiUAM) dentro del espíritu de la universidad para fomentar una forma de transporte alternativa.

Concretamente, durante la Semana Verde, que se celebra hasta el 30 de abril, se han impartido talleres de mecánica y reparación de bicicletas, y se invita a todos los que lleguen a la Universidad en bici a un desayuno de Comercio Justo en la cafetería del Pabellón de Servicios Universitarios, después de recoger un vale en la Oficina Ecocampus.

CibiUAM ofrece bicicletas en dos modalidades: préstamo interno, bicicletas no autorizadas a salir fuera del campus; y préstamo externo (puerta a puerta), bici plegable autorizada a salir fuera del campus para desplazarse a la universidad, apta para el autobús, metro o tren. El servicio arranca con 65 bicicletas, pero está previsto ir aumentando la flota a medida que se incremente la demanda.

El precio para las bicicletas de préstamo interno es de 5 euros una semana, 14 euros un mes y 20 euros el cuatrimestre completo; por su parte, el préstamo externo supone 8 euros por semana, 18 euros al mes y 25 euros el cuatrimestre. A esto se añade la fianza, de 50 euros para las bicicletas de préstamo interno y 150 euros más para las de préstamo externo.

Además del servicio de préstamo, CibiUAM será también un 'Albergue de bicicletas', para que los que cuenten con su propia bicicleta la guarden allí por 6 euros al mes. Este centro de movilidad sostenible desarrollará diversas iniciativas para animar a la comunidad universitaria a adoptar la bicicleta como medio de transporte.

Finalmente, para dar ejemplo dentro del Campus, se han sustituido las furgonetas que procedían al reparto de correo externo dentro de la universidad por dos triciclos de carga que lo distribuyen por todos los edificios que integran el Campus.