La UC intensifica su relación con universidades de EE.UU. en el ámbito de la economía, formación y energías renovables

Los programas de colaboración, en los que participa el Gobierno de Cantabria, incorporan la enseñanza del español en el Campus Comillas

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con el Gobierno regional, está intensificando su relación con universidades de Estados Unidos en ámbitos como la economía, la investigación, las ingenierías y las energías renovables, todo ello en paralelo a la enseñanza del español a través del Campus Comillas.

En concreto, representantes del Gobierno de Cantabria, como el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y de la empresa pública Sodercan, y de la UC, entre ellos el rector, Federico Gutiérrez-Solana, así como del Banco de Santander, realizaron la semana pasada un viaje institucional a dos de las universidades "más importantes" de Estados Unidos, Cornell, en el ámbito de las ingenierías y el conocimiento, y Wharton en el de la economía.

Agudo y Gutiérrez-Solana, que informaron en rueda de prensa de los fines y resultados del viaje, señalaron que esta iniciativa tiene como referencia el proyecto de Campus de Excelencia Internacional que propugnan la Universidad y el Gobierno de Cantabria y para ello es necesario buscar "socios estratégicos" con los que mantener una relación global para trabajar coordinadamente de forma estable.

Así, el consejero destacó que esta visita forma parte de una "estrategia global" y se enmarca dentro de los objetivos de alcanzar "alianzas estratégicas" a nivel mundial dentro de la "apuesta por el conocimiento" del Ejecutivo regional y la UC.

Indicó que este proyecto con ambas universidades, en el que se lleva "meses" trabajando, va a posibilitar convenios de colaboración vinculados, además, al Campus Comillas. "Nos pueden enseñar" y "también nosotros a ellos", destacó Agudo, quien citó el Plan de Energía Eólica de Cantabria como uno de los puntos de interés de la Universidad de Cornell, con la que la de Cantabria ya mantiene programas de intercambio de alumnos de la Escuela de Caminos, que permiten la doble titulación, y que ahora se van a ampliar.

Por su parte, el rector explicó que, en el caso de Cornell, la ampliación de los programas de intercambio, desde la ingeniería civil a otras, es una de las consecuencias inmediatas de este viaje, que volverá a repetirse el próximo mes de junio. Así de los 10 estudiantes que participaban hasta ahora al año, se pasará a 40 de cada universidad.

"ESTUDIOS A LA CARTA"

También se ha "abierto la puerta" a programas intensivos de verano, combinados con el aprendizaje del español en Comillas, así como a trasladar la experiencia formativa que ya existe en el ámbito de la ingeniería a áreas como la de gestión hostelera o la biomediocina, fomentando "estudios a la carta". A este respecto, Gutiérrez-Solana destacó que Cornell cuenta con el mejor centro formativo de gestión hostelera del mundo.

En el ámbito de la investigación y la transferencia, explicó que se han establecido las bases de cooperación en programas transversales con Cornell, un centro en el que los proyectos de energía eólica y marina de Cantabria "encajan perfectamente", dijo. Además, se ha acordado trabajar para hacer una oferta conjunta de un master en energía sostenibles.

En cuanto a Wharton, que cuenta con la principal Escuela de Negocios del mundo, se ha establecido un programa formativo centrado en el ámbito del Campus Comillas, donde la cultura y la lengua española estén "asociadas" a temas de actualidad económica.

Asimismo, se han planteado organizar conjuntamente programas de formación "a la carta" para ejecutivos, tanto de la administración como de empresas, así como que las actividades en el ámbito económico que se realizan en Cantabria se muestren en el importante portal con el que cuenta Wharton.