La UC ofrece 102 cursos de verano en 16 sedes e introduce la matrícula anticipada con una reducción del 60% del precio

La universidad está preparando un convenio marco con los municipios para que acojan cursos durante todo el año SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria (UC) ofrecerá 102 cursos de verano en sus 16 sedes, tras la incorporación este año de los municipios de Valderredible, Noja y Camargo, y entre sus novedades introduce la matrícula anticipada, hasta el 5 de junio, que supone la reducción de un 60 por ciento del precio.

Además, tendrán matrícula reducida, de 75 euros para cursos de 20 horas y de 100 para los de 30 horas, los desempleados, residentes en los municipios donde se imparten los cursos y antiguos alumnos de la UC, entre otros colectivos. El plazo de matrícula ordinaria se abrirá el 6 de junio hasta el día anterior al comienzo del curso y las becas de alojamiento se podrán solicitar hasta el 15 de mayo.

También por primera vez se impartirán los 'Cursos de la experiencia', dirigidos a personas mayores con la intención de aproximarles la cultura y la ciencia, y la sede de Laredo se trasladará a la Escuela Oficial de Idiomas.

Los cursos, que comenzarán el 29 de junio tras la ceremonia de apertura en Laredo el día 26, concluirán el 4 de septiembre, y se prevé que participen en ellos unas 3.000 personas.

Estas son algunas de las novedades de la 25 edición de los cursos de verano de la UC que se presentaron hoy en una rueda de prensa que contó con la asistencia del rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; los alcaldes de Santander y Laredo, Íñigo de la Serna y Santos Fernández Revolvo, respectivamente; el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas; y el director de los cursos de verano, Luis Fernando Mantilla.

El rector destacó que con motivo del 25 aniversario de los cursos, éstos se quieren ligar más a la municipalidad, potenciar la difusión y transferencia del conocimiento tanto cultural como científico y ser una apuesta por Santander como Capital Europea de la Cultura 2016.

Gutiérrez-Solana consideró que ha sido "casi como un milagro realizado entre todos" que, desde sus inicios en Laredo, se haya llegado a impartir una media de 100 cursos y 30 actividades culturales cada verano, en lo que definió como "la manera de la Universidad de extender sus campus a otros ámbitos de la comunidad autónoma para la difusión de la cultura y el conocimiento".

En este sentido, expresó el interés de la institución académica por la transferencia del conocimiento y el apoyo a la candidatura de Santander 2016 como 'Capital del conocimiento'.

CURSOS TODO EL AÑO

Por su parte, el vicerrector destacó que, con 16 sedes, la universidad se acerca a "una parte muy importante" de la sociedad cántabra y lo hace a través de un programa "selectivo" tanto en cuanto a temas como a destinatarios.

Además, Casas avanzó la posibilidad que de los cursos de verano extiendan su actividad a todo el año, puesto que en 2011 las universidades sólo tendrán un mes de vacaciones, agosto, como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este sentido informó que la UC está preparando un convenio marco con los municipios que colaboran con los cursos en el que ya se recoge esta posibilidad.

Mientras, Mantilla informó que Laredo acogerá 32 cursos sobre salud, educación y 'Cursos de la experiencia'; Santander 29 sobre ciencias jurídicas y derecho, economía y empresa y nuevas tecnologías, entre otros; en Camargo se impartirán cuatro de I+D y seguridad vial; 10 en Suances sobre medio ambiente; cuatro en Valdecilla sobre cooperación al desarrollo; cuatro en Torrelavega sobre recursos naturales y energía y fisioterapia; cuatro en Reocín sobre instituciones y derecho; tres en Reinosa sobre patrimonio histórico; y tres en Colindres sobre educación y gestión deportiva.

Además, se impartirá uno en Noja sobre música; uno en Santoña sobre discapacidad; dos en Cabezón de la Sal sobre entidades rurales; uno en Ramales de la Victoria sobre uso humano de las cavernas; uno en Valderredible sobre astronomía, y otro en Aguilar de Campoó (Palencia) sobre historia del monacado.

La programación se completa con 22 conferencias de acceso libre y temática variada que tendrán lugar en Laredo, que acogerá cinco ciclos; Castro Urdiales, cuatro; Ramales, cuatro; dos en Medio Cudeyo y una en Reinosa. Además habrá un ciclo de conciertos a cargo del Aula de Música de la UC que se presentará próximamente.

CAMPUS DE EXCELENCIA

Por su parte, el alcalde de Santander destacó que los cursos de la UC están "consolidados" en la ciudad, y si se suman a los que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), hacen que la oferta académica de la capital cántabra sea "como la de pocos municipios en verano".

Además, De la Serna subrayó que "lo que más le interesa" al Ayuntamiento, "más que la candidatura" de 2016, es identificar Santander con una ciudad universitaria, que cuente con un campus de excelencia en colaboración con la UIMP.

En este sentido, subrayó que es necesaria una "coordinación clara" de las políticas de ambas universidades para que Santander sea ciudad universitaria de excelencia en 2015, lo que supondría para el municipio "un valor añadido turístico y de formación y retención de talento". Con ello, Santander se pondría "a la altura europea", sería "competitiva" en conocimiento y nuevas tecnologías y se podría "diferenciar" de otras ciudades. Por ello, expresó el "compromiso" del Ayuntamiento en "volcarse" con ese modelo.

Mientras, el alcalde de Laredo afirmó que la "excelencia universitaria" de la UC "está asegurada" y se congratuló del apoyo a la cultura, investigación y ciencia por parte de las instituciones, como su Ayuntamiento o el de Santander, a quien mostró la adhesión de Laredo a la candidatura 2016.

Fernández Revolvo recordó que él era concejal de Cultura cuando se "gestó el embrión" de los cursos de verano, en 1983, con un ciclo de conferencias que un año después dio origen al inicio de la programación. En 2000, los cursos se diversificaron, una opción que al regidor le parece "perfecta" para que la UC "irradie cultura y ciencia".

El alcalde destacó que, con los cursos, Laredo "pasó a ser referente" en la educación y la cultura, y apuntó que al municipio "no le importaría dejar de serlo en 2016" para que la actividad se concentre en Santander Capital Europea de la Cultura, un hecho que "será muy beneficioso para todos", aseguró.