La UdG ofrecerá 27 grados el próximo curso y dejará 8 sin adaptar

GIRONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Universitat de Girona (UdG) ofrecerá el próximo curso 2009-2010 un total de 27 titulaciones con estructura de grado, tal como marca el Plan de Bolonia. No obstante, todavía quedarán ocho titulaciones por adaptar al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se impartirán como licenciaturas o diplomaturas.

Entre estas 27, habrá tres que serán completamente nuevas: Comunicación Cultural, Biotecnología y Ciencias Políticas y de la Administración; mientras que las demás surgen del proceso de reconversión para adaptar los estudios al nuevo marco EEES.

La rectora de la UdG, Anna Maria Geli, destacó hoy la importancia que tendrá este nuevo curso para la universidad, ya que será un "año de cambios muy importantes", y manifestó su alegría de poder ofrecer "titulaciones con mucha garantía que además actualizan y orientan un futuro con buenas posibilidades de formación".

De las siete facultades de la UdG (Letras, Ciencias, Educación y Psicología, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Turismo, Medicina) y las dos escuelas (la Politécnica Superior y la Escuela Universitaria de Enfermería), la Facultad de Letras será la que más estudios de grado ofrecerá el próximo curso, con un total de siete.

CRÍTICA A LA ANECA

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Anna Garriga, explicó en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso, que desde su facultad "aplazarán el despliegue de los grados hasta el curso 2010-2011". Ya que ésta "era la decisión más responsable", aseguró.

Garriga quiso dejar muy claro que no es porqué estén "en contra del Plan de Bolonia", sino porqué no tienen "garantías de que Madrid dé el visto bueno a los grados presentados por la facultad" y porqué "otras facultades como las de la Universitat de Barcelona (UB) o la Autònoma (UAB) tampoco aplicarán los grados este nuevo curso", concretó la decana.

Garriga criticó a la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) por "unos criterios más que discutibles" a la hora de aceptar el grado de Contabilidad y Finanzas, que ya se está aplicando en muchos países de la Unión Europea (UE).

La ANECA "se ha resistido a aceptar este título", explicó Garriga, quién aseguró sentirse "desengañada, desilusionada y decepcionada" con la actuación de la agencia.