La UIMP traslada a internet un fondo único con el saber de los últimos 75 años

  • Santander, 14 may (EFE).- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha creado una biblioteca virtual que pone a disposición de todo el mundo un fondo "único e irrepetible" de materiales audiovisuales, con el saber de los grandes nombres de la Ciencia, las Artes y las Humanidades de los últimos 75 años.

La UIMP traslada a internet un fondo único con el saber de los últimos 75 años

La UIMP traslada a internet un fondo único con el saber de los últimos 75 años

Santander, 14 may (EFE).- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha creado una biblioteca virtual que pone a disposición de todo el mundo un fondo "único e irrepetible" de materiales audiovisuales, con el saber de los grandes nombres de la Ciencia, las Artes y las Humanidades de los últimos 75 años.

Más de 1.600 documentos, entre textos, fotografías, carteles y archivos de audio y vídeo, pueden ser consultados a través de internet en esta Biblioteca Digital de la UIMP (www.bduimp.es), que ha creado la institución con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Junto al presidente del banco Santander, Emilio Botín, y el vicepresidente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, el máximo responsable de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha presentado hoy estos fondos virtuales en la sede de sus cursos de verano, el Palacio de la Magdalena de Santander.

"Es un día histórico", ha apostillado Ordóñez, quien en una visita a la sede de la UIMP en Las Llamas, en Santander, vio los documentos y archivos de los cursos, conferencias y actos desarrollados desde 1982 por la institución académica y los programas que pusieron en marcha en este periodo los rectores: Raúl Morodo, Santiago Roldán, Ernest Lluch, José Luis García Delgado y Luciano Parejo.

Y a partir de ahí, se planteó recuperar todos esos documentos por su importancia histórica y cultural y por ser "el legado" de los 75 años de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la decana de las instituciones académicas de verano.

Junto con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, comenzó la localización y posterior digitalización de todo el material, que se va a llevar a cabo en fases, aunque ahora ya se ha conseguido que más de 1.600 documentos puedan ser consultados en internet.

Ordóñez ha explicado que cada año se pretenden digitalizar cinco años de documentos de la UIMP y los que se vayan adquiriendo porque están en posesión de otros centros, como la Fundación Ortega, la Universidad de Navarra o la Residencia de Estudiantes.

La digitalización de estos documentos no ha sido "sencilla" por los problemas tecnológicos y de búsqueda que han tenido que superarse, pero el vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha asegurado que el resultado es "claramente brillante" y los usuarios van a confirmar "su calidad".

Este responsable del proyecto de cultura hispánica más importante que existe en internet, la biblioteca Miguel de Cervantes, ha añadido que los fondos de la UIMP pasarán a ser "fundamentales" para trasladar el pensamiento del siglo XX y todo ello con el apoyo del banco Santander, que colabora en ambos proyectos.

La nueva biblioteca virtual formará también parte del proyecto UIMP 2.0, con el que se acerca la institución a todos los internautas, que este año podrán acceder a algunas de las conferencias y charlas de los cursos de verano a través de la red social Tuenti.

Emilio Botín ha reiterado el futuro apoyo de su banco a ambas bibliotecas, por su importancia para que todo el mundo pueda acceder libremente a un "excelente conjunto de materiales y documentales de científicos y humanistas de primerísimo nivel", que se han congregado en la UIMP en sus 75 años.

El discurso de Enrique Tierno Galván en un encuentro en 1984 sobre ética y sociedad, las palabras de Octavio Paz al ser galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo o la opinión de Jimmy Carter sobre Guantánamo son algunas de los documentos que podrán ser contemplados en www.bduimp.es.

"Sin dejar de ser nuestro, se ha hecho universal, de todos vosotros", ha dicho un Salvador Ordóñez emocionado a los ciudadanos, que a partir de ahora dispondrán de lo que ha hecho la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus 75 años de historia.

Tanto Ordóñez como Botín han sumado esta biblioteca virtual a las distintas iniciativas que se están organizando con motivo de la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en 2016, aunque el presidente del banco Santander ha destacado otras actuaciones culturales en la región como el proyecto Comillas o la creación del centro de Colegio del Mundo Unido.