La UNED celebra su 25 aniversario en Teruel, donde imparte diez titulaciones y posee unos 500 alumnos matriculados

TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Teruel celebra hoy su 25 aniversario, donde imparte diez titulaciones, con tutorías presenciales y unos 500 alumnos matriculados en el presente curso.

La celebración consiste en un acto que sirve para homenajear a las instituciones que la sustentan en Teruel, así como a profesores y alumnos del centro. Tiene lugar a estas horas en la Iglesia de San Pedro, e incluye una lección magistral del vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Además, se van a entregar unas placas conmemorativas a las instituciones y entidades que colaboran con la UNED en Teruel, como son la Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de esta ciudad, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada, Ibercaja y Caja Rural.

También se reconocerá la labor de los más de 40 tutores que actualmente tiene el centro en Teruel, así como al personal de administración y servicios, aunque sólo se entregarán placas a los que llevan 25 años ejerciendo.

El acto incluye la concesión de una placa al primer licenciado que tuvo el centro, Antonio Aguilar, en representación de todos los alumnos. Finalmente, la coral de la UNED, dirigida por Adrián Cobo, interpretará la Misa de Haydn.

PLAN BOLONIA

El rector de la UNED, Juan Gimeno Ullastres, explicó en rueda de prensa que este centro debe hacer frente a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también denominado Plan Bolonia, igual que el resto de universidades españolas.

Según dijo, "por una parte, es más fácil porque el modelo de Bolonia se ajusta más al modelo de la UNED, donde se pone el acento en el esfuerzo del estudiante, la evaluación". Aún así, reconoció que también es un reto "porque tenemos que adaptar todos los programas, y toda una estructura que es complejísima".

Gimeno explicó que "llevamos dos años trabajando en esto" por lo que aseguró que "vamos a superar el reto con todas las garantías". Así, afirmó que el propósito de este centro universitario es que para el curso 2010-2011 estén en marcha todas las nuevas titulaciones, "la mitad este año", explicó.

En el caso del centro turolense, el próximo curso habrá ya dos nuevas titulaciones, las de Educación Social y Psicología. Además, Gimeno señaló que habrá dos titulaciones nuevas, una que previsiblemente se pondrá en marcha en el curso 2010-2011 en Teruel, Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, y la otra Historia del Arte.

La directora del centro asociado de la UNED en Teruel, Floripes Bruna, indicó que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha incluido a la UNED de Teruel, junto a la de Calatayud y Barbastro, en la Red de Investigación Aragonesa (RIA), lo que "nos permitirá un ancho de banda que facilitará la telecomunicación de los alumnos".