La Universidad de Alicante, vinculada a Benedetti, prepara un homenaje el 26

  • San Vicente del Raspeig (Alicante), 18 may (EFE).- La Universidad de Alicante (UA) ha expresado su "dolor" por la muerte del poeta uruguayo Mario Benedetti, a quien invistió Doctor Honoris Causa en 1997, y ha anunciado que le rendirá un homenaje el próximo 26 de mayo.

San Vicente del Raspeig (Alicante), 18 may (EFE).- La Universidad de Alicante (UA) ha expresado su "dolor" por la muerte del poeta uruguayo Mario Benedetti, a quien invistió Doctor Honoris Causa en 1997, y ha anunciado que le rendirá un homenaje el próximo 26 de mayo.

Benedetti tenía una estrecha vinculación con la universidad alicantina e, incluso, el poeta dio nombre al Centro de Estudios Iberoamericanos de la institución, que alberga 3.500 libros sobre su trayectoria.

En el homenaje, los alumnos del Taller Digital de la UA exhibirán un vídeo inédito sobre el literato, y los profesores José Carlos Rovira, Carmen Alemany y Remedios Mataix glosarán la figura del poeta, que en su día también participó activamente en la creación y difusión de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en la UA y creada en 1999.

La UA recibió de manos del literato uruguayo su biblioteca de Madrid (donde vivió parte de su exilio), compuesta por más de 2.000 ejemplares de libros, películas y discos compactos, entre los que hay ediciones agotadas.

"Los materiales donados revelan las preferencias literarias, musicales y cinematográficas del autor, puesto que una parte de ellos fueron comprados personalmente por Benedetti", según la UA, que ha añadido que algunos ejemplares son regalos de escritores y críticos, "por lo que hay muchos ejemplares tienen dedicatorias originales".

La directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, Carmen Alemany, ha considerado que el hecho de que "la biblioteca española vaya a quedar siempre en la UA es una forma de retenerlo en España".

El rector, Ignacio Jiménez Raneda, ha enviado un mensaje de duelo a la familia del poeta, en el que expresa sus condolencias por la pérdida de Benedetti, del que ha destacado "las grandes lecciones de pensamiento ético y humano" que dio en su investidura como Doctor Honoris Causa.