La Universidad de La Laguna aprueba su plan estratégico, que tendrá que actualizar por "desfasado"

El plan de saneamiento de la ULL ha reducido la deuda hasta los 400.000 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) celebró hoy una sesión extraordinaria en el campus de Guajara, en la que se aprobó por unanimidad el plan estratégico de la institución universitaria, "pero condicionado a la eliminación de todos aquellos aspectos que hayan quedado desfasados temporalmente, puesto que fue elaborado por el equipo de gobierno anterior, y retomado y actualizado por el actual", según informó el centro docente.

Además, el órgano de representación de la sociedad en el centro académico ha sugerido también que se introduzcan dos modificaciones de carácter formal, y que atienden a la necesidad de explicitar cuál es el papel de la ULL en el desarrollo de la sociedad de su entorno y la búsqueda de la mejora de la calidad. El Consejo Social propuso asimismo que se actualice el calendario de ejecución de este plan y se eliminen los desfases temporales en la puesta en marcha de las acciones estratégicas previstas en un principio.

En otro orden de cosas, el Consejo Social dio su visto bueno al informe de liquidación de las cuentas anuales de la Universidad de La Laguna en 2008, al tiempo que también informó favorablemente el plan de saneamiento de la institución docente, que ha pasado de tener una deuda cifrada en varios millones de euros a tan solo 400.000, una situación que, en opinión del gerente, Francisco Calero, "se saneará totalmente este año".

NUEVAS INSTALACIONES

La sesión de esta mañana también abordó el plan plurianual de infraestructuras 2009/13, periodo que coincide con la vigencia del contrato programa suscrito entre la institución universitaria y la Consejería de Educación. Este plan, presentado por el vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González Vera, prevé la construcción de algunos inmuebles y la adaptación de otros al proceso de convergencia europea.

La construcción de la Facultad de Bellas Artes, la ampliación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Informática o las acciones de remozamiento del Edificio Central, fueron algunos de los proyectos destacados por el vicerrector, quien además añadió la ampliación del Aulario de Ciencias Económicas y Empresariales o la posible construcción de un aulario en el campus de ciencias de la salud, entre otros.

El órgano colegiado presentó asimismo en la sesión su plan de actuaciones para 2009, desglosado en cuatro aspectos: docencia, investigación, relaciones con la sociedad y calidad de los servicios. En cuanto a lo primero, el Consejo Social promoverá la concesión de un premio de ayuda al estudio, al tiempo que contactará con los profesores eméritos de la Universidad de La Laguna para proponer la celebración de conferencias.

En el ámbito de la investigación, el órgano colegiado quiere que la gestora europea Michelle Perello acuda nuevamente a la universidad, a razón de tres veces al año, para mantener contactos con los grupos de investigación y ayudarlos a fomentar su competitividad internacional. También financiará algún proyecto de investigación y participará en las jornadas anuales de la Red de Oficinas de Transferencia de Investigación de las universidades españolas.

En el apartado de relaciones con la sociedad, el Consejo Social fomentará reuniones de investigadores y empresarios, llevará a cabo acciones encaminadas a promover la excelencia educativa e incitará la firma de acuerdos con otras instituciones públicas o privadas.

En lo que respecta a la calidad de los servicios, este órgano colegiado propiciará la elaboración de un estudio sobre la accesibilidad de los edificios universitarios, en acuerdo con la organización Sinpromi, y adaptará su reglamento a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades y a la nueva Ley de Consejos Sociales.