La Universidad de Zaragoza presenta en el Campus de Huesca su Cátedra de Cooperación para el Desarrollo

HUESCA, 20 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Zaragoza presentará hoy miércoles, 20 de mayo, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales del Campus de Huesca, la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas.

En la presentación, en la que intervendrán el profesor Ricardo Álvarez, director de la Cátedra; José María Leza, del secretariado de la Federación Aragonesa de Solidaridad; y representantes de algunas de las ONG que la forman, se presentará a los estudiantes iniciativas de formación y cooperación en países de África Asia y América. También se realizará una panorámica de la cooperación internacional al desarrollo que se realiza en Aragón. El acto está abierto a los ciudadanos y ONG oscenses.

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, fundada por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad, tiene como fin propiciar acciones de formación, difusión e investigación en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Su actividad, que será presentada en este acto, se centra en cursos, seminarios y congresos, un programa de doctorado en Cooperación para el Desarrollo y el apoyo de investigaciones en esta materia. Junto a la publicación de los resultados de estas últimas se pretende la creación de un centro de recursos sobre Cooperación al Desarrollo.

La Federación Aragonesa de Solidaridad presentará distintos proyectos de cooperación en países del Sur, así como iniciativas formativas sobre cooperación al desarrollo. Entre ellas están los Cursos de Cooperación sobre el Terreno que se realizan entre otros países en Guatemala, El Salvador, Honduras, Guinea Bissau, Senegal, Marruecos, Mauritania, Israel o Palestina.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), uno de los socios de la Cátedra, es una federación compuesta actualmente por 43 ONG de cooperación al desarrollo y colectivos de solidaridad. La FAS nació en 1994 con el objeto de ser interlocutor entre la sociedad aragonesa y las administraciones públicas en materia de cooperación al desarrollo.

Realiza acciones de educación para el desarrollo, de sensibilización y promoción de la participación ciudadana o de potenciación del comercio justo. Ha elaborado un código de conducta para ONG, y edita anualmente un informe sobre la ayuda oficial al desarrollo en Aragón. El 23 de abril de 2001 recibió la Medalla al Mérito Social otorgada por el presidente de la Diputación General de Aragón 2001.