La Universidad Rey Juan Carlos decide excluir a Julián Muñoz de sus cursos

  • Madrid, 8 may (EFE).- La dirección del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) "Periodismo y corrupción política" ha decidido "no contar con la presencia" del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, cuya participación había sido anunciada.

Madrid, 8 may (EFE).- La dirección del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) "Periodismo y corrupción política" ha decidido "no contar con la presencia" del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, cuya participación había sido anunciada.

En un comunicado, el director del curso, Juan Luis López Galiacho, argumenta que el objetivo del curso es "respaldar, en todos sus términos, el combate de las instituciones del Estado de Derecho contra la corrupción política" y que no desea, "bajo ningún concepto", que pueda derivarse ninguna interpretación confusa al respecto que pueda manchar la imagen de la URJC.

López Galiacho asegura que esta universidad "nunca invitó como ponente" del curso a Julián Muñoz y, en consecuencia, "nunca habría recibido compensación económica alguna".

Sin embargo, la URJC informó el pasado 6 de mayo en una nota de prensa de los "ponentes destacados" que intervendrían en sus décimos cursos de verano, entre los que figuraba Muñoz.

El dossier de prensa que se entregó a los periodistas que asistieron ese día a la presentación de los cursos, en Madrid, incluía también al ex alcalde de Marbella en el apartado de "otros ponentes" del curso "Periodismo y corrupción política", que se celebrará en Aranjuez entre el 6 y el 10 de julio.

López Galiacho, que es profesor de Ciencias de la Comunicación de la URJ, se refiere a "informaciones e interpretaciones" aparecidas en diversos medios de comunicación en relación con la presencia de Muñoz e insiste en que era "en calidad de simple invitado" de una de las ponencias que se impartirían.

"El objetivo de esa presencia -justifica- no era otro que acreditar el papel de controlador que ejerció el periodismo de investigación en relación con la corrupción política y urbanística destapada en Marbella".

El propio ex alcalde de Marbella ha hecho público un comunicado en el que asegura que "nunca" fue invitado como ponente a esos cursos, sino que su presencia se limitaba a la de "invitado" en el curso "Periodismo y corrupción política".

Julián Muñoz asegura en la nota que ni pidió ni le ofrecieron compensación económica, que ha decidido no acudir al curso y que sólo pretendía aclarar en él cuestiones relacionadas con el "caso Marbella".