La Universidade de Vigo adapta sus estatutos a la LOU con un amplio respaldo del Claustro

El rector continuará siendo elegido mediante sufragio universal

VIGO, 26 (EUROPA PRESS)

Los miembros del Claustro de la Universidade de Vigo aprobaron hoy, con una amplia mayoría --127 votos favorables y tres abstenciones-- el anteproyecto de Estatuto de la institución académica viguesa, lo que supone su adaptación a la reformada Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Además, el documento también incorpora modificaciones realizadas a raíz del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Contratos de Estado y de la Ley de Igualdad.

Según explicó hoy la presidenta de la comisión encargada de la reforma estatutaria y secretaria general de la Universidade de Vigo, Esther González, el documento es "fruto del esfuerzo y del consenso de todos".

El texto aborda aspectos como la equiparación del profesorado con vinculación permanente a la Universidade de Vigo al profesorado funcionario, la incorporación de la estructura de titulaciones generada por el Espacio Europeo de Educación Superior --grado, master y doctorado--, las modificaciones derivadas de la regulación de determinadas figuras del profesorado y las derivadas de la necesidad de mantener la paridad entre hombres y mujeres en los distintos órganos y comisiones.

También incluye cambios para revitalizar el Claustro como órgano de representatividad de la comunidad universitaria. De este modo, el citado Claustro podrá aprobar las líneas generales de la política presupuestaria y tendrá capacidad para informar sobre las nuevas titulaciones de grado de la Universidade, así como la facultad o escuela a la que se adscriben.

ENMIENDAS

En la sesión de hoy se debatieron un total de 3 enmiendas al texto, entre las cuales estuvo la promovida por la representación sindical del PAS, y que versó sobre la posibilidad de que sea el Claustro el encargado de elegir y revocar al rector. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada, por lo que este cargo continuará siendo elegido por sufragio universal.

Por otra parte, el rector, Alberto Gago, quien realizó una valoración muy positiva del trabajo desarrollado sobre el documento aprobado, aseguró hoy que "falta la arquitectura institucional y normativa que se deriva de los estatutos". "Nos pondremos a ello inmediatamente", añadió, en ese sentido.

Una vez aprobados en primera votación, sin votos en contra, los nuevos estatutos serán remitidos a la Xunta de Galicia para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).