La UPV investirá Doctor Honoris Causa al director general de la FAO, en la clausura del curso académico

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebrará el próximo día 9 de junio el solemne acto académico de clausura del curso 2008-2009, en el que se investirá como Doctor Honoris Causa al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el senegalés Jacques Diouf

El acto académico, que dará comienzo a las 10 horas, en el Paraninfo de la UPV, se iniciará con la investidura de los nuevos doctores y, seguidamente, se hará entrega de los premios extraordinarios de tesis doctorales y de los reconocimientos al personal docente e investigador con seis sexenios reconocidos, según informó el centro universitario en un comunicado.

A continuación, se procederá a la lectura del acta de nombramiento de doctor Honoris Causa, que será seguido por la lectura de la laudatio a cargo del profesor Nemesio Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, centro desde el que partió la propuesta de nombramiento del director general de la FAO. La petición se enmarca dentro de los actos de celebración de los 50 años de creación de esta Escuela.

El rector, Juan Juliá, que presidirá la solemne ceremonia, otorgará los atributos de doctor Honoris Causa a Jacques Diouf, quien, a continuación, ofrecerá su discurso de agradecimiento.

La propuesta para su investidura fue presentada por la Junta de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y aprobada, el pasado mes de enero de 2009, por el Consejo de Gobierno de la UPV, en reconocimiento "no sólo por la relevancia de su cargo actual, sino por su aportación a la lucha contra la hambruna del mundo", según señaló el rector Juan Juliá

El doctor Diouf será reconocido por su trayectoria agronómica, científica y social en consideración a la labor que desarrolla desde 1993 como Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Jacques Diouf, que nació en 1938 en Saint-Louis (Senegal), es Ingeniero Agrónomo por la Escuela de Agricultura Grignon de París y Master en Agronomía Tropical por la Escuela Nacional de Agronomía Tropical de Nogent de París.

Fue elegido director general de la FAO el 8 de noviembre de 1993 en Roma (Italia) y con anterioridad fue consejero del presidente y director regional del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Ottawa (Canada) y secretario general del Banco Central de los Estados de Africa Occidental.

Tiene en su haber la Orden de la Cruz del Sur de Brasil, el Premio Hilal I de Pakistán, la Orden del Corazón Dorado de la Gran Cruz de Filipinas, la Orden de Ulises Rojas de Guatemala, la Medalla de Honor del Congreso de Filipinas y el Galardón de Oro de San Jorge de Ucrania, entre otras.