La UR y el Consejo Regulador sellan su apuesta por que "los dirigentes del futuro" en la Enología se formen en La Rioja

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Jose María Martínez de Pisón, y el del Consejo Regulador, Víctor Pascual, sellaron hoy, en palabras de este último, su compromiso por que "los dirigentes del futuro" en la Enología se formen en La Rioja.

Martínez de Pisón y Pascual suscribieron un convenio para colaborar en los programas de formación de postgrado especializados y relacionados con el mundo del vino que imparte el campus riojano.

El convenio parte del acuerdo marco de colaboración suscrito ente ambas instituciones en 2004 para colaborar en los ámbitos docente, investigador y cultural que, un año después, fue ampliado con una adenda para crear una beca de investigación.

En esta ocasión, el acuerdo pretende fijar la colaboración entre la Universidad de La Rioja y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en la organización del Máster en Turismo Enológico y el Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas.

Preguntado por el apoyo concreto que el Consejo Regulador dará a estos máster, Pascual explicó que la aportación económica se encuentra "dentro" de lo que el Consejo aporta a la UR, que alcanza los 3.000 euros.

A esto se une, dijo, un "apoyo institucional". "Lo importante", añadió en este sentido el rector, es que "hay sinergia" entre ambas instituciones.

El Master en Turismo Enológico es el primero y único de estas características que se imparte en España. Después de graduarse la primera promoción actualmente cursan sus estudios la segunda -que terminará en junio- y la tercera, que comenzó en noviembre.

En total, en estas tres ediciones se han matriculado 39 alumnos de muy diversas titulaciones (Filología, Turismo, Empresariales, Derecho, Ingeniería, Ciencias de la Información) y procedencia.

En la primera promoción la mayoría de los estudiantes procedían de La Rioja y en las dos siguiente ha habido alumnos de México, Brasil, Rumanía, Francia, Ucrania y Argentina.

Dirigido por el profesor Emilio Barco, el programa académico consta de 550 horas lectivas distribuidas en varios módulos: El vino como recurso turístico, Atención al cliente, Análisis regional, Historia y cultura del vino, Geografía del vino, Viticultura y Enología, Empresas y mercados del vino, y Tipos de vinos a través de las catas.

El Master en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas está compuesto por un programa académico de quinientos horas y está dirigido por Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la UR.

La Universidad de La Rioja ofrece la posibilidad de matricularse en el máster completo o en alguno de los módulos, que dan acceso al título de Especialista Universitario en Enología, Viticultura, Dirección Empresas y Análisis Sensorial.

Actualmente acaba de finalizar la primera promoción, que ha contado con 29 alumnos en el máster completo y 52 en los diferentes módulos. La segunda edición del máster cuenta, en total, con 35 estudiantes. Estos son bien profesionales del sector que deciden ampliar su formación o titulados que, a su vez, han conseguido empleo.

En ambos casos el claustro de profesores está formado por personal la Universidad de La Rioja y expertos del sector. El programa académico alterna las clases teóricas con el trabajo de campo, proyecto de investigación y visitas a ferias y diferentes regiones de España, Portugal y Francia.