La XV promoción de Ciencias Políticas de la USC se licencia sin presencia de ningún miembro del decanato

Los alumnos atribuyen la ausencia a la elección del padrino, rival de la actual decana en las pasadas elecciones a la junta de la facultad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La XV promoción de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), integrada por 57 alumnos, celebró hoy su acto de licenciatura en el paraninfo de la facultad ante la presencia de familiares y amigos de los estudiantes, pero sin la representación de ningún miembro del decanato.

A este respecto, los responsables de leer el discurso hicieron referencia a la situación de la facultad, que compararon con "una película de Torrente". El texto incluyó el reconocimiento a la "valentía" de su padrino de promoción, el profesor Ramón Bouzas, al que animaron a "continuar luchando" contra "métodos clientelares" que, esperaron, "no vuelvan a ocurrir" en la Facultad.

Según explicó, en declaraciones a Europa Press, una de las alumnas de la promoción de Ciencias Políticas, Teresa Chavete, esta ausencia se debió a "disputas internas entre profesores", ya que la promoción eligió como padrino al rival de la actual decana en las pasadas elecciones a la junta de la facultad.

"La decana alega un viaje a Bolivia para no estar presente", resaltó, tras lo que manifestó "ciertas dudas" por la "coincidencia" de actos en las agendas de todos los miembros del decanato. La vicedecana está en Alemania y la secretaria en una tesis doctoral en Madrid, "un sábado por la tarde", remachó.

La junta de gobierno de la facultad de Políticas fue elegida el pasado mes de enero, en una votación no exenta de polémicas. La anterior decana, Nieves Lagares, resultó electa para repetir en el cargo, a pesar de las acusaciones de "manipulación" de su rival en las urnas, el profesor Ramón Bouzas, quien impugnó la votación logrando que éstas se repitiesen.

Los conflictos entre el profesorado de Ciencias Políticas "vienen de atrás", señalaron varios alumnos de la facultad, en alusión a la implantación del nuevo grado, el año pasado. El centro fue entonces noticia por las protestas del estudiantado "contra la forma" y "el fondo" de la adaptación del plan de estudios de esta carrera al Espacio Europeo de Educación --Plan Bolonia--.

RELATO

Tal y como recordó hoy la recién licenciada Teresa Chavete al inicio del año universitario el último curso de la facultad empezó a organizar el acto de licenciatura, "entre toda la clase". "Lo primero que hicimos fue preguntarle a la decana cómo se solía hacer", indicó, tras lo que añadió que ésta les dijo que el acto acostumbraba a realizarse "los sábados por la tarde".

Según aseguró, a continuación les contó que en las 14 promociones anteriores "siempre se realizó en Fonseca", por lo que "tenía un interés personal" en que fueran "la primera clase" que lo organizara "en la propia facultad", destacó Chavete.

Con respecto a la elección del padrino de la promoción, señaló que fue en la primera reunión de la clase, celebrada sobre el mes de diciembre, "cuando se elaboró una lista con posibles candidatos", entre los que se encontraban los teóricos Giovanni Sartori o Leonardo Morlino.

"Decidimos que fuera Morlino y pasó lo que pasó con la votación", recalcó, en referencia a las elecciones para nombrar el nuevo decanato de la facultad, que tuvieron lugar en la última semana de enero de este año.

MALESTAR

La candidatura rival de la actual decana la encabezaba Bouzas, quien impugnó los primeros resultados sin lograr impedir que Lagares volviese a obtener el puesto. "Ahí fue cuando decidimos que Bouzas fuera nuestro padrino, por disconformidad en cómo se llevó el tema", sentenció.

Al final del acto varios alumnos admitieron "malestar" ante el gesto del decanato, que consideraron "de mal gusto". Asimismo, lo achacaron a una "mala digestión" de la elección de Bouzas como padrino, y concluyeron que "a veces hay que mantener las formas".