La Zona Universitaria inicia la construcción del Portal del Conocimiento a finales de mayo

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Zona Universitaria de Barcelona iniciará en dos semanas una remodelación en varias de sus calles para empezar a constituir el Portal del Conocimiento, entre los campus Diagonal norte y sur de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Politècnica de Catalunya (UPC), junto a otras instituciones académicas, científicas y sanitarias de la zona.

Según confirmó a Europa Press el gerente de la UB, Josep Vilalta, a finales de mayo la plaza de la Bederrida pasará a ser un aparcamiento reservado a los miembros de la comunidad universitaria con 700 plazas, donde habrá que acreditarse para acceder.

Durante estos trabajos, la calle Menéndez Pelayo --actualmente cerrada por obras-- se asfaltará y se habilitará como aparcamiento público en superficie cuando se finalicen las obras a mediados de junio.

Para que los universitarios "que se vean obligados a trasladarse en vehículo particular a las facultades", el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado una zona de aparcamiento en Can Rigal --con 300 plazas--, disponible hasta que finalicen las obras de la L9 de Metro.

Para unir Can Rigal y las estaciones de Metro cercanas, las universidades también han solicitado la instalación de una nueva estación de Bicing.

Vilalta explicó que se trata de una zona de 'park and ride', en la que "muchas personas que se acercan a la ciudad en vehículo, lo aparcan y continúan su camino en transporte público, lo que comporta que los estudiantes que acceden al campus en vehículo privado tengan problemas de aparcamiento".

Según Vilalta, se proyectará un "clúster' científico como polo del conocimiento más activo y potente del sur de Europa". Próximamente también empezarán las obras para arreglar otras calles de la zona a cargo del Fondo de Inversión Local del Gobierno. El Portal del Conocimiento contempla la construcción de una nueva biblioteca y la remodelación de algunas facultades.