Las universidades canarias impartirán el próximo curso al menos 13 nuevas titulaciones adaptadas al espacio europeo

La Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria emitirá informe sobre 12 titulaciones más en evaluación durante el mes de abril

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

La Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU) ha informado favorablemente a 13 nuevas titulaciones de las universidades canarias en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según anunció Director General de Universidades, Juan José Martínez.

El director general destacó el elevado número de titulaciones vinculadas con la rama de Humanidades con evaluación positiva de la ACECAU. Esto pone de manifiesto la capacidad de las Humanidades para adaptarse a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior y los requerimientos de calidad y adaptación a la demanda social de la normativa canaria. También destacó el esfuerzo y mérito de los equipos que han trabajado en el nuevo diseño de estas titulaciones.

La Consejería ha solicitado a los dos organismos responsables de dicha tramitación, ACECAU y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que informen sobre las titulaciones antes de elevar las propuestas al Consejo Universitario de Canarias, para finalmente elevarlo al Gobierno, que será quién autorice la implantación de las titulaciones.

NUEVAS TITULACIONES

Las nuevas titulaciones propuestas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que han recibido el informe favorable han sido los siguientes grados: Traducción e Interpretación Inglés-Alemán; Traducción e Interpretación Inglés-Francés; Geografía y Ordenación del Territorio; y Historia Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Las titulaciones que también reciben el visto bueno de la ACECAU son los siguientes grados: Psicología; Logopedia; Ingeniería de la Edificación; Historia; Estudios Ingleses; Economía; Español: Lengua y Literatura; y Enfermería.

La ACECAU emitirá informe sobre 12 titulaciones más en evaluación durante el mes de abril esperándose durante el primer semestre del año que se complete el proceso de solicitud de evaluación por las Universidades Canarias para la aprobación de las titulaciones de Grado que se consideren idóneas.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

A efectos de regular esta tarea, el Consejo Rector de la ACECAU aprobó el pasado 25 de noviembre de 2008 un protocolo de evaluación, requisito imprescindible para la autorización por el Gobierno de Canarias de las titulaciones propuestas. Esta evaluación de la agencia autonómica supone el aval del cumplimiento de requisitos puntuales no evaluados por la ANECA y vinculados a la garantía de calidad, adaptación a la demanda social y del tejido productivo y viabilidad de las titulaciones.

Entre otros requisitos se establece el compromiso de obtención de resultados en términos de empleabilidad y de retorno social, en términos de I+D+i., así como una referencia al número de estudiantes mínimo de nuevo acceso: para el Grado no inferior a 50, pudiéndose reducir justificando expresamente el interés excepcional de la titulación para la C.A.C, hasta un mínimo de 25. Para el Master el número mínimo será de 15 y en el Doctorado de 10. Este requisito responde a la necesidad de crear las condiciones adecuadas para el aprendizaje de los estudiantes y al objetivo de eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Otros requisitos se centran en el conocimiento de una segunda lengua, que será preferiblemente el inglés, con la impartición de al menos el 5 por ciento de los créditos en esa segunda lengua y en la necesidad de prever un periodo de prácticas externas que pueden tener una duración variable, no inferior a los 12 créditos.