Las universidades de Oviedo y Salamanca firman una carta que permitirá ofrecer un programa 'Erasmus iberoamericano'

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en representación de la institución académica asturiana firmó hoy una carta de intención entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), varias universidades iberoamericanas y la Universidad de Salamanca para obtener colaboraciones en el ámbito de la ciencia, tecnología y sociedad y que ofrecerá en un futuro no muy lejano la posibilidad de realizar un "erasmus iberoamericano".

De esta manera, se constituye la Red de Excelencia Interuniversitaria de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica (Red CTS) en la que participan la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina, la Universidad de la Habana en Cuba, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Universitario de Lisboa, el EOI y las universidades de Oviedo y Salamanca en España.

La idea según expresó Gotor, surgió por la colaboración entre las universidades de Oviedo y Salamanca. "Los primeros contactos tuvieron lugar entre los profesores López Cerezo y Cipriano Barrio en Oviedo y Miguel Ángel Quintanilla por parte de la Universidad de Salamanca", explicó el rector de la Universidad de Oviedo.

Para Gotor, es una "satisfacción y un orgullo" formar parte de esta iniciativa que con la firma de la carta de intención que pretende tejer un verdadero espacio iberoamericano del conocimiento comenzando con el postgrado de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

El rector de la Universidad de Oviedo detalló los objetivos del programa Red CTS que pretende apoyar la oferta docente en las instituciones en sus programas de educación superior, apoyar a la investigación en las áreas temáticas implicadas colaborando en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles y generar nuevas masas críticas.

"Esta carta de intención será un documento histórico cuando en el futuro se haya logrado un programa similar al erasmus europeo", manifestó Gotor y añadió que espera que esta iniciativa prospere y se consoliden los excelentes masteres que formen profesionales que puedan ocupar puestos de gran relevancia.

Por su parte, el director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, Alejandro Tiana destacó que en 2007 se detallaron varias iniciativas entre las que destacan la creación del centro de altos estudios, el programa Pablo Neruda, que pretende mover estudiantes de unos países a otros y las metas educativas 2021.

"El OEI promueve y facilita que los representantes de las universidades hagan posibles esas actividades", explicó Tiana y concretó que para poner en marcha esas tareas es necesario poner en contacto a las instituciones y las universidades.

El rector de la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina, Silvio Feldman, destacó la expectativa de aunar esfuerzos para desarrollar una oferta de calidad con estudios reconocidos. "Esta red recupera años de trabajo y permitirá el intercambio de docentes y alumnos con adaptación de créditos en las diferentes universidades", agregó.

Asimismo, el impulsor del Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y ex secretario de Estado de Universidades e Investigación, Ángel Quintanilla, declaró que confía en que sea una "iniciativa exitosa" gestada como consecuencia de la colaboración entre Salamanca y Oviedo.

"Es el segundo año que realizamos el máster y estamos muy satisfechos", expresó Quintanilla. El máster actualmente cuenta con 25 alumnos en Oviedo y otros tantos en la Universidad de Salamanca.

Para Quintanilla, es una "alegría" que se haga este proyecto en el campo de la Ciencia, Tecnología y Sociedad porque es un campo que significa un cambio de perspectiva en cuanto a las prioridades sociales.

"Es un campo cada vez más prometedor que requiere de la implicación de la sociedad en los cambios de la ciencia y la tecnología", comentó Ángel Quintanilla quien añadió que confía en que haya muchos alumnos en cuanto a calidad.

Finalmente, la vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, María Paz Suárez Rendueles, destacó que ahora la tarea es encontrar la manera de como poner fin a las dificultades para homologar criterios entre diferentes países.