Laurent Fabius, Atxaga e Imaz en los XXVIII Cursos de Verano de la UPV

  • San Sebastián, 20 may (EFE).- El ex primer ministro francés Laurent Fabius, el escritor Bernardo Atxaga o el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz participarán en los XXVIII Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, que quieren ser una "ventana abierta" a toda la sociedad.

San Sebastián, 20 may (EFE).- El ex primer ministro francés Laurent Fabius, el escritor Bernardo Atxaga o el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz participarán en los XXVIII Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, que quieren ser una "ventana abierta" a toda la sociedad.

La edición 2009, que se celebrarán en San Sebastián Irun, Oñati y Laguardia del 22 de junio al 11 de septiembre, han sido presentados hoy en una rueda de prensa por su director, José Luis de la Cuesta, la consejera de Educación, Isabel Celáa, y el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, que ha hablado de los cursos como de "una de las señas de identidad más claras y visibles de la UPV".

De la Cuesta ha precisado que existen dificultades para contar con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, cuya presencia fue anunciada el pasado mes de marzo en Bilbao, en un acto en el que ya se adelantó que también tomarían parte en los diferentes seminarios el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno y el médico especializado en los trastornos del sueño Eduard Estivill.

Un total de 97 actividades, que tendrán lugar en su mayoría en el donostiarra Palacio de Miramar, conforman la edición 2009, que analizará la crisis económica, así como las políticas públicas de vivienda y suelo, además de dedicar ciclos al medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la comunicación.

También se han organizado cursos sobre la paz y los derechos humanos, participación social, psicología, ciencias de la salud, deporte, educación, ciencias del mundo contemporáneo y universidad, entre otras materias.

De la Cuesta ha destacado hoy la relevancia del programa transversal de "Aprender para enseñar" y del ciclo "El viaje de la vida", dirigido a toda la ciudadanía y que consta de cuatro cursos: "El sueño es vida", que dirige Eduard Estivill; "Poderosa-mente: cuando cambias tu mente, cambias tu vida", un encuentro de tres días con Bernabé Tierno: "A-cerca de la muerte" y "Comida y corazón: amor y odio".

El presupuesto de esta edición se mantiene en los 1.450.000 euros del año pasado. El precio de la matrícula también se ha congelado.

La consejera ha manifestado que el "reto" del sistema educativo vasco "se encuentra en una encrucijada porque no sólo tiene que dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca, sino que tiene que culminar la transición hacia una sociedad del conocimiento".

"Ésta es una cuestión absolutamente básica para que podamos modificar el patrón de crecimiento, que cada una de estas personas pueda desplegar al máximo sus potencialidades en términos de creatividad y laboriosidad", ha señalado.

La profesora e investigadora María Ángeles Nieto pronunciará la conferencia inaugural de estos cursos el martes 23 de junio.

Nieto, profesora de Investigación y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto de Neurociencias del CSIC-Universidad Miguel Hernández, hablará sobre "Embriones, células viajeras y cáncer".