LM aplaude el pacto por la Educación del Gobierno central y dice que coincide con los planteamientos regionales

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha ha valorado el gran pacto por la educación anunciado por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, ya que coincide plenamente con los planteamientos e inquietudes del Gobierno regional en materia de política educativa.

Así lo aseguró la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, tras la reunión que mantuvo hoy en Madrid con el ministro, al que felicitó por esta iniciativa que busca alcanzar el consenso en entre comunidades autónomas, partidos políticos y representantes sociales, en temas como el abandono escolar, Educación Infantil, la nueva Formación Profesional, la modernización tecnológica de la educación, el Espacio Europeo de Educación Superior o las becas y ayudas al estudio.

Unos temas fundamentales, en los que, según recalcó García, el Gobierno regional ya está trabajando a través de la implantación de programas que, en muchos casos, se han convertido en un referente, informó la Junta en un comunicado.

De esta forma, trasladó al ministro los excelentes resultados que los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) están cosechando en la región. Este curso están en marcha en Castilla-La Mancha 237 programas para la mejora del éxito y prevención del abandono que se han revelado como eficaces instrumentos para posibilitar que reingresen en el sistema alumnos que estaban en riesgo de abandonarlo o que no encontraban en las clases el modo de aprovechar todas sus capacidades.

La consejera subrayó también el esfuerzo que se está haciendo por fomentar una Formación Profesional cada vez más flexible y adaptada al mercado laboral, trabajando mano a mano con la Consejería de Trabajo y Empleo, en el marco del II Plan Regional de FP.

En el transcurso de este encuentro, el ministro de Educación aplaudió iniciativas pioneras desarrolladas por la Junta para la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros, como la entrega de 28.500 portátiles al profesorado para su uso tanto dentro como fuera del aula.

Asimismo, García explicó los avances en la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha, de la que ya hay un texto articulado tras las miles de aportaciones que ha habido por parte de toda la comunidad educativa.

Este compromiso con la formación y la educación volverá a defenderse en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, que se celebrará el próximo día 12 de mayo en Bruselas, y a la que la consejera asistirá con el ministro al ser Castilla-La Mancha la Comunidad que ostenta la representación de todas las Comunidades españolas en el primer semestre de 2009.

UNIVERSIDAD

En el ámbito universitario, la consejera informó de la normalidad con la que se está adaptando la Universidad regional al Espacio Europeo de Educación Superior, y de la campaña informativa que está llevando a cabo la Consejería por toda la región para acercar a los estudiantes y al público en general las ventajas del Plan Bolonia.

Asimismo, hablaron de las nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá en el campus de Guadalajara, que aumentará notablemente la oferta universitaria en la Comunidad, con 10 titulaciones más en la UCLM y cuatro en el campus alcarreño.

La consejera destacó la coincidencia con el ministro "en los temas que de verdad importan en educación" y, en este sentido, se mostró convencida de que se están dando los pasos necesarios para lograr el consenso político y social necesario en educación "lo que nos llevará al objetivo que todos perseguimos que es la calidad y el éxito de nuestros alumnos".

La titular de Educación y Ciencia invitó finalmente a Gabilondo a visitar nuestra Comunidad y conocer el buen trabajo que se está haciendo tanto en los niveles educativos anteriores a la Universidad como en la propia Universidad.