LM, compiten desde mañana en la I Liga de Debate Universitario del G-9

La iniciativa está organizada por la UPNA en colaboración con el Parlamento de Navarra, que acogerá la final

PAMPLONA/TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 30 estudiantes de seis universidades públicas españolas, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), disputarán mañana jueves y el viernes en Pamplona la I Liga de Debate Universitario del Grupo G-9, en el que se defenderá la conveniencia o no del Espacio Europeo de Educación Superior. La iniciativa ha sido organizada por la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Parlamento de Navarra.

Las pruebas eliminatorias y la semifinal tendrán lugar mañana en el Campus de Arrosadía y la prueba final, el viernes en el Parlamento de Navarra. Las seis universidades públicas que disputarán esta I Liga del G-9 son la pública de Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco. El ganador recibirá un premio de 3.000 euros y el segundo clasificado, de 2.000 euros.

Las características de esta I Liga de Debate Universitario fueron dadas a conocer esta mañana en rueda de prensa por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Camino Oslé; la profesora de Derecho Civil y Directora Académica de la Liga de Debate, María Luisa Arcos, y el profesor de Oratoria y coordinador de la Liga de Debate, Óscar Orzáiz.

Según explicó Oslé, la UPNA organiza "con gran éxito" desde 2002 la liga local de debate y ahora pretende impulsarla a nivel nacional, a través de una actividad "ya muy prestigiosa" y "de mucha tradición" en las universidades anglosajonas. Se trata, añadió, "de una buenísima herramienta de formación integral de los estudiantes".

Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre la UPNA y el Parlamento de Navarra, que recoge la creación de un Aula de Debate como espacio de reflexión y análisis sobre la cultura política, y dentro de las actividades de este aula, específicamente la organización de la I Liga del Grupo G-9.

Este grupo está integrado por las universidades públicas únicas en sus comunidades autónomas: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza. Finalmente, los centros de Oviedo, Zaragoza e Islas Baleares no podrán desplazarse a Pamplona para participar.

Según recalcó Oslé, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es promocionar "la colaboración entre las instituciones universitarias, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios".

Además, se busca también "fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales, así como promover la cultura del debate en todas las universidades del G-9, en tanto que esta actividad se basa en el ejercicio de competencias como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa".

Por su parte, María Luisa Los Arcos explicó que los equipos que competirán en esta Liga han sido previamente seleccionados por sus centros o bien han resultado ganadores de sus respectivas competiciones locales. Cada universidad concurre con cinco estudiantes y además cada una aporta también un miembro al jurado. En la fase previa y las semifinales, el jurado estará compuesto por tres miembros y en la final, por cinco.

El tema sobre el que tendrán que debatir los equipos de cada universidad fue consensuado previamente y será: '¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a Mejorar el Sistema Universitario español?'. Cada equipo no conocerá hasta un minuto antes del comienzo qué postura deberá defender, por lo que deberán prepararse las dos.

ESTRUCTURA DEL DEBATE

En la fase clasificatoria, que se desarrollará mañana, todos los equipos compiten contra todos, según explicó Óscar Orzáiz. Los debates tendrán lugar en el Campus de Arrosadía y ya por la tarde, se desarrollarán las semifinales.

Los enfrentamientos darán comienzo a las 9 horas y se desarrollarán en dos escenarios diferentes: la Sala de Grados del edificio Los Olivos y la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación en el edificio de Los Tejos.

La final se celebrará a partir de las 12.15 horas del viernes en el Parlamento, "el lugar de la palabra", según destacó Oslé. Se retransmitirá en directo por Internet (www.parlamento-navarra.es) y en Canal 6 Navarra.