Logroño acoge mañana a más de un centenar de universitarios de 63 campus durante la celebración de la RUEPEC

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de universitarios de 63 campus de España, Europa e Iberoamérica y América participan en el VIII Encuentro de la Red de Estudios de Postgrado y Formación Continua (RUEPEC), que acoge la Universidad de La Rioja a partir de mañana, jueves 21 de mayo.

'El papel de las Universidades en el impulso de la formación permanente' es el título de esta nueva convocatoria de RUEPEC que tiene por objeto promover el contacto entre las universidades españolas para impulsar la formación postgrado y la educación continua, tanto desde el punto de vista académico como el de su gestión especializada.

Desde su creación, en mayo de 2001, RUEPEC ha debatido activamente sobre la formación permanente a lo largo de la vida en el Espacio Europeo de Educación Superior y sobre cómo las universidades deben desempeñar un papel primordial en un sistema educativo que debe plantearse para facilitar las entradas y salidas, valorando, al mismo tiempo, las competencias que se han adquirido.

Las universidades españolas han impartido, dentro de sus títulos propios, el título de 'Master' dentro de la formación de postgrado, denominación que entra a formar parte de los nuevos títulos oficiales -con tasas públicas- del Espacio Europeo de Educación Superior: Grado, Master y Doctor. Desde 2006 RUEPEC trabaja en el análisis de cómo pueden convivir ambas figuras en el sistema educativo.

PROGRAMA DE LA PRIMERA SESIÓN

El rector de la Universidad de La Rioja, José Mª Martínez de Pisón, y el director general de Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo, serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y presentar el encuentro, a partir de las 10.00 horas en el edificio Politécnico.

Posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que, bajo el título 'Validación y reconocimiento de competencias, ¿hacia dónde vamos?', participarán, además del propio Abel Bayo, el jefe de la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Fundación Europea para la Formación, Xavier Matheu de Cortada; el director del Instituto Nacional de Cualificaciones, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el director general de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Antonio Sánchez Pozo.

El debate estará moderado por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja, José Ignacio Extremiana.

La jornada vespertina incluye el taller práctico 'Doc.net, una herramienta para el diseño de competencias en la Universidad', impartido por los profesores Angels Esquirol, de la Universitat Rovira i Virgili, y Mª José Rodríguez Conde, del Instituto Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca.

A continuación, se presentarán los proyectos internacionales 'Observal: Observatorio europeo de validación de los aprendizajes formales y no formales', por parte de Tomás Díaz, de la Universidad de Valladolid, y 'BeFLEXplus: El desarrollo de la formación permanente con el proceso de Bolonia', a cargo de la secretaria ejecutiva EUCEN, Carme Royo, y la profesora de la Universidad de Deusto, Visitación Pereda.