Los 44 Cursos de Verano de la UPO acercarán de forma multidisciplinar la universidad a la sociedad

(Rogamos sustituyan la noticia con el mismo titular por la que sigue por un error en el párrafo seis)

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 44 cursos protagonizarán el verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, dentro de la que será su séptima edición y que se celebrarán de nuevo en la Casa Palacio de Los Briones --sede permanente del Centro Cultural de la universidad--, del 6 de julio al 25 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona.

La vicerrectora de Postgrado de la UPO, Lina Gálvez, afirmó hoy que "los cursos son una puesta diferenciada que acerca la universidad a la sociedad y por eso presentan una temática multidisciplinar". Estos abordarán temas diversos como los 30 años de la democracia en España, la crisis económica, el derecho a la educación y a la religión, o la ordenación del territorio.

Juan Jiménez, rector de la UPO, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de Carmona, Antonio Cano, y Lina Gálvez, presentaron esta mañana en rueda de prensa los Cursos de Verano 2009, coincidiendo en destacar la "actualidad" de los temas objeto de los cursos y la "relevancia" de los ponentes tanto nacionales como internacionales que intervendrán en los mismos.

Por su parte, el presidente de la Diputación señaló que los cursos "rebasan las fronteras provinciales tanto por su cercanía como por la frescura de la enseñanza de la UPO". A este respecto, Villalobos apostó por que la Olavide abandere "la formación de la clase política de nuestros municipios para la buena gobernanza de los mismos" y destacó la preferencia de esta universidad para la distribución del presupuesto anual de la Diputación.

CURSOS

Respecto a los cursos del mes de julio, los alumnos podrán asistir a un total de 24, en los que se analizarán la seguridad europea ante el terrorismo, los derechos de la infancia, la cocina en Andalucía, el flamenco, el periodismo de tribunales o los 30 años de democracia en nuestro país. En esta ocasión participarán jueces como el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, o Antonio Dorado Picón, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como consejeros de la Junta de Andalucía como la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, o la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

También participarán el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo; reconocidos artistas flamencos como Nano de Jerez, Israel Galván, Belén Maya o Rafaela Carrasco; la presidenta de Médicos del Mundo España, Teresa González Galiana; el ex presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín; el embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar; el subdirector de El Correo de Andalucía, Diego Suárez, o el teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa, José María Pardo de Santayana.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano a cargo del director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros.

Finalmente, para el mes de septiembre se celebrarán otros 19 Cursos de Verano, en los que se abordarán temáticas tan dispares como el derecho a la educación y a la religión, la radio pública del siglo XXI, el cine, la crisis desde la visión de la economía ecológica, la protección de datos y la sociedad vigilada, el pensamiento feminista o la ordenación del territorio.

Entre los ponentes que estarán en este último tramo de los cursos se encuentran el director de Radio Nacional de España, Santiago González; el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán; el actor y cómico Santi Rodríguez; el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Gregorio Peces-Barba; el profesor investigador de la Pablo de Olavide Sami Näir, o el futbolista Fréderic Kanouté, que hablará sobre diversidad e integración.

ACTIVIDADES TRANSVERSALES

Esta séptima edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona contará con un programa transversal de actividades culturales y sociales denominada 'Compromiso; Ciencia y Conciencia', que, según la vicerrectora de Postgrado de la UPO, "pretenden ser una plataforma de construcción de pensamiento". En ella, profesores y estudiantes no solo cumplimentarán los objetivos docentes y formativos, sino que obtendrán conciencia sobre 'Desigualdad y exclusión social', tema en torno al cual girarán este año las diversas actividades.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2009 de la UPO comenzará el 1 de junio y estará abierto hasta 15 días naturales antes de la celebración de cada curso. Estos cursos cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de 65 entidades públicas y privadas, así como con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y de Cajasol.