Los alumnos de Derecho en Santiago presentan un plan alternativo al del decano para la conversión de la licenciatura en grado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la USC presentarán la próxima semana ante la Xunta de Facultade un plan alternativo al realizado por el decano para la reorganización de las materias de cara a la conversión de la licenciatura en grado, de acuerdo con la implantación del Plan Bolonia.

En este sentido, los Comités de Estudiantes convocaron hoy una Asamblea de Estudiantes para aprobar este plan que llevan confeccionando cuatro semanas y que, tras su aprobación, será sometido a un referéndum en el centro para "darle oficialidad" y poder presentarlo como alternativa ante la Xunta de Facultade. Concretamente, los Comités consideran "inasumible" el plan presentado por el decano y apuestan por un documento alternativo que "incremente la optatividad" con asignaturas "no reflexivas y si para trabajar", que disminuya la importancia de Derecho Romano y que presente un plan de "derecho vivo, aplicable y válido para trabajar".

Asimismo, se plantearon la impugnación legal del documento presentado por el decano ya que incluye como asignatura básica el Derecho Canónico, algo que, indicaron, "atenta contra las libertades religiosas de la Constitución".

Con este panorama y ante el "corporativismo flagrante" del profesorado, los Comités someterán a referéndum su plan y, de no obtener respuesta, propusieron la realización de un cacerolada el día en que se celebre la comisión que valorará el informe del decano, previsiblemente este jueves.

Además, indicaron que no descartan la convocatoria de una recogida de firmas y de una huelga que, según sus previsiones, podría "paralizar la actividad" del centro.