Los arquitectos se echan a la calle el viernes 29 para reclamar a Zapatero que su título tenga la categoría de master

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los arquitectos madrileños, convocados por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), se echarán el próximo viernes a la calle para reclamar al Ministerio de Educación --responsable ahora de las universidades-- que el título de Arquitecto tenga la categoría de master y una carga académica de 360 créditos pese a lo que establece el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la decana del COAM, Paloma Sobrini, se dirige a los arquitectos y estudiantes de Arquitectura para convocarles al próximo viernes a las 12 horas en la calle Alcalá, para manifestarse desde la Plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Educación, ubicado en la misma calle, y reivindicar esta opción en el Plan Bolonia.

Hace dos meses Sobrini denunció la situación en la que se encuentran los arquitectos como consecuencia de los efectos negativos que para el ejercicio de la Arquitectura está teniendo la aplicación del Real Decreto 1393/2007, que está recurrido tanto por el COAM como por el Consejo Andaluz.

Del mismo modo, están afectando las posteriores Órdenes y Acuerdos Ministeriales que regulan las condiciones de los nuevos títulos universitarios de Arquitectura y de las Ingenierías, a través de los cuales, recuerda la decana, los ingenieros superiores serán en adelante Master en Ingeniería.

Con esta normativa, continúa, "los ingenieros técnicos y los arquitectos técnicos serán asimilados a graduados en ingeniería" y los hasta ahora arquitectos superiores convalidarán el título actual, por el de "graduados en arquitectura".

Ante esta situación, en marzo decidieron que era necesaria promover una campaña de recogida de apoyos para solicitar del Ministerio que el título habilitante para ejercer la profesión de arquitecto tenga la categoría de master.

De momento, han recabado 47.000 firmas en todo el territorio nacional en apoyo al presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Carlos Hernández Pezzi "para que negocie con firmeza".

No obstante, reconoce que "ante la falta de consecución de los objetivos exigidos", consideran que son necesarias medidas más contundentes, por lo que el COAM, explica, ha decidido sumarse a la convocatoria de la Asamblea del Consejo Andaluz de Colegios, que adoptó el pasado 8 de mayo manifestarse por la causa.