Los estudios de Ingeniería Informática de la UC adaptados a Bolonia ofertarán tres especialidades

El diseño se ha realizado en colaboración con las empresas TIC de Cantabria, lo que constituye una experiencia pionera SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Los estudios de e Ingeniería Informática de la Universidad de Cantabria (UC) adaptados a Bolonia, que se comenzarán a impartir en el curso 2010-2011, ofertarán tres especialidades en software, computadores y computación. El borrador del nuevo plan de estudios se presentará esta tarde durante la jornada informativa sobre la reforma de Bolonia y los estudios de Ingeniería Informática que acogerá la Facultad de Ciencias a partir de las 19.00 horas.

Según avanzó hoy en rueda de prensa el director del plan de estudios de Ingeniería Informática de la UC, Ramón Belvide, el nuevo grado, homologable internacionalmente, constará de 240 créditos, de los que 60 serán en formación básica (matemáticas, física, introducción a la programación y a la ingeniería de programación, etcétera) y 60 de formación común a otras ramas informáticas (programación, sistemas operativos, arquitectura de la computación, etcétera).

Posteriormente los estudiantes podrán elegir entre las tres especialidades que ofrece la UC de las cinco existentes, con 48 créditos. El resto se completan con el proyecto de fin de grado (12 créditos) y actividades discrecionales de la universidad (60 créditos). Belvide explicó que la UC ha decidido comenzar su oferta formativa definiendo el título de grado y posteriormente abordarán los máster.

En su opinión, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pese a que está "mal explicado a la sociedad", ha representado para la Ingeniería Informática "una tremenda oportunidad", y ha conseguido que en España todos los títulos oficiales de grado tengan una normativa común.

"La UC piensa que la Ingeniería Informática es estratégica, un pilar de desarrollo, y parte del desarrollo de Cantabria se va a lograr a través de las estrategias de la información y las comunicaciones", aseguró. En este sentido, recordó que la institución académica, desde que implantó la Ingeniería, hace cinco años, considera que ésta es "un pilar para el progreso humano, social y económico".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte, apuntó que ya hay "bastante claridad" tras la adaptación "especialmente complicada" en España de las ingenierías al EEES, y señaló que el título de grado de la UC en Ingeniería Informática tendrá en cuenta "el perfil profesional", de forma que la parte académica se complementará con el "respaldo profesional" de las empresas TIC de Cantabria, que a través de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ascentic), están colaborando en el diseño del nuevo grado.

En este sentido, Miguel Ángel Fernández, responsable de Ascentic, destacó la "experiencia pionera" de colaboración entre universidad y empresas que están realizando la UC y esta asociación, que consideró "es un ejemplo a seguir en otros sectores".

Así, indicó que Ascentic ha prestado un apoyo activo a la creación del nuevo grado, colabora en la definición de contenidos, participa en la comisión académica, un hecho "pionero en la relación universidad-empresa", en el seguimiento, y en la planificación de las necesidades que completan el ciclo formativo mediante estancias en empresas TIC, proyectos de fin de carrera en las empresas asociadas y becas de prácticas.

Por su parte, el rector destacó la "oferta académica de calidad" y la homologación con equivalencia en Europa e internacional del nuevo grado, y subrayó el "ámbito de oportunidad" que representa para Cantabria y la UC, tanto formativo como profesional.

Al respecto, opinó que la "necesidad de desarrollo en Cantabria" se verá potenciada por la presencia de entornos de "nivel", como el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco Santander y el hecho de que la UC sea uno de los cinco nodos de la red de supercomputación. "Todo ello generará un ámbito de oportunidad que debemos considerar", remarcó.

Actualmente hay 360 matriculados en la titulación de Ingeniería Informática de la UC, el último plan de estudios que se aprobó pre-Bolonia. Según datos de la Universidad de Cantabria, se trata de una de las pocas ramas de actividad en que se puede hablar de pleno empleo (la creación de trabajo se incrementó un 3 por ciento en 2008).

Por otra parte, en relación con la adaptación del resto de ingenerías al EEES, el rector explicó que en todas las escuelas se está analizando la estructura de los planes, que se abordarán en otoño en el Consejo de Universidades, quien dará su verificación final. En el curso 2010-2011 toda la oferta académica estará adaptada al EEES.