Los grupos parlamentarios respaldan el proyecto de Campus Integral de Excelencia de la UC

Gutiérrez-Solana aboga por poner las capacidades de la UC "al servicio" de toda la sociedad cántabra

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios Popular, Regionalista y Socialista mostraron hoy su apoyo al proyecto de Campus de Excelencia Integral de la Universidad de Cantabria (UC), que les ha presentado hoy el rector de la institución, Federico Gutiérrez-Solana.

El también presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) compareció a petición propia ante la Comisión de Educación del Parlamento de Cantabria, para presentar a los diputados un proyecto "regional" que persigue mejorar la competitividad a nivel internacional con compromiso con el desarrollo local.

El rector de la UC apeló al Parlamento como elemento "integrador" de una propuesta que abarca a todos los ámbitos de la sociedad: el Gobierno, los agentes sociales, el sector empresarial, y que se centra en la investigación y en la búsqueda de sinergias con otros focos innovadores existentes en Cantabria.

Todos los portavoces, que coincidieron en felicitar al rector por su designación como presidente de la CRUE en funciones tras la marcha al ministerio de Educación de su predecesor, Ángel Gabilondo-- respaldaron el proyecto y el hecho de que se se presentara en el Parlamento.

Esto obedece, según expuso el rector de la UC, a que se pretende que la sociedad "visualice" que es un proyecto "de todos", al entenderse que el Parlamento es "el máximo representante de la sociedad. De hecho, incidió en que se quiere hacer una puesta en común, la firma y la presentación pública del proyecto en la Cámara cántabra.

Gutiérrez-Solana planteó la idea, que se presentará a una convocatoria específica del Ministerio de Educación, de "establecer una ciudad universitaria, una región universitaria en un campus integral como motor de desarrollo local para conseguir una alta competitividad". Así, puso ejemplos de regiones vinculadas a enseñanza como Cornell --que la UC ha visitado-- o Cambridge. La función de la UC sería "coordinadora" del proyecto.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, elogió que esta propuesta va a "reforzar" el valor de muchas instituciones de la región, y valoró que este proyecto tiene una "enorme visión de futuro" y supondrá "una gran oportunidad" para Cantabria. Mañanes destacó el compromiso "fuerte, explícito y duradero" del Gobierno de Cantabria con la UC.

Por su parte, la diputada regionalista Teresa Noceda indicó que el Campus Integral puede ser "decisivo para la regeneración urbana, el relanzamiento de localidades" y que también puede tener efectos sobre empleos directos e indirectos, "incluso sustituyendo empleos perdidos". Noceda planteó la posibilidad de captar recursos humanos y financiación, consiguiendo patrocinadores.

Y el parlamentario 'popular' José Antonio Cagigas apuntó que el "foco" de esta iniciativa debe ser "la creación de conocimiento", a la vez que definió a la Universidad como un "instrumento estratégico regional". El diputado incidió en las necesidades de financiación de la UC, para la que reclamó la "implicación" también del Gobierno central.

CAMPUS INTEGRAL DE EXCELENCIA

Gutiérrez Solana abogó por identificar las áreas estratégicas importantes para la región y que no estén cubiertas en la actualidad, y planteó el establecimiento de una Comisión de Trabajo que analice las capacidades y marque las pautas de trabajo, con la representación de todos los entes para planificar de forma continuada las acciones.

La existencia del Hospital Valdecilla y el instituto investigador IFIMAV, el Parque Científico y Tecnológico, proyectos como el del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, institutos como el de Hidráulica o el de Biotecnología, la presencia del Banco Santander y su fundación investigadora, la UIMP o el Campus Comillas son algunas de las fortalezas que el rector expuso como elementos dinamizadores de este proyecto.

Gutiérrez-Solana abogó por "buscar ámbitos de especialización de alta excelencia" y explicó que "la idea sería generar un entorno de todo este gran Campus integral que fuera el que agilizara la capacidad de gestión de todo el sistema".