Los Príncipes de Asturias entregan las becas de postgrado de la Fundación Caja Madrid en su X Edición

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias hicieron hoy entrega de los diplomas de concesión de 125 becas para estudios de postgrado en Estados Unidos, Canadá y Europa de la Fundación Caja Madrid en su X Edición, informó hoy la institución.

En un acto al que también asistieron el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, y el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno.

El Príncipe de Asturias elogió la política de "estímulo a la formación de excelencia y de oferta a los estudiantes e investigadores de una experiencia humana de contacto y convivencia con otros ambientes y culturas". Asimismo, valoró en los beneficiaros de las becas la "fortaleza de la juventud, el hábito del estudio, la voluntad de superación y la vocación de triunfar".

El programa de becas de postgrado de la Fundación Caja Madrid cumple diez años desde su puesta en marcha en el año 2000 y se ha convertido en el más importante del panorama español en su ámbito. Además, ha hecho posible que, al cierre del próximo curso académico (2009/2010), 677 titulados superiores hayan podido especializarse y formarse gracias a estas becas.

Los estudios de postgrado se realizan en las más importantes universidades y centros de enseñanza superior de Estados Unidos, Canadá y Europa, excepto España. El total de becas ofertadas por la Fundación Caja Madrid ha ascendido en la convocatoria 2009 a 200 (a las 125 nuevas becas hay que añadir 75 becas de renovación por un segundo año de estudios).

En estos diez años, el presupuesto del programa de becas de postgrado de la entidad ha experimentado un importante crecimiento: de 0,76 millones de euros invertidos en 2000 a 7,7 millones en 2009, lo que supone un crecimiento de más del 900 por ciento, con un presupuesto acumulado en estos diez años que asciende a más de 35 millones de euros. El número de becas también ha crecido significativamente desde su primera edición, pasando de ofrecer 26 becas en 2000 a 200 becas en 2009, lo que supone un crecimiento del 600 por ciento.

Las áreas de conocimiento de las becas entregadas son las siguientes: Área Social y Jurídica (Economía, Derecho, Políticas y Sociología), Área Biosanitaria (Medicina, Biología, Farmacia y Veterinaria), Área Politécnica (Ingeniería, Arquitectura e Informática), Área de Ciencias Naturales y Exactas (Física, Química y Matemáticas) y Área de Música.

Para esta convocatoria el tipo de estudios a realizar por los estudiantes beneficiados con una beca de la Fundación son los siguientes: el 42,4 por ciento realizarán un máster; el 13,6 por ciento programas de doctorado y el 44 por ciento proyectos de investigación.

La Fundación Caja Madrid ha destinado un presupuesto total de 7,7 millones de euros en 2009 para hacer frente al coste de las nuevas becas de postgrado, que cubren los siguientes conceptos: pago íntegro de la matrícula, pago mensual de entre 1.200 y 1.500 euros en función del país de destino, dotación de 1.000 euros para gastos de instalación, billete de avión ida y vuelta, seguro de accidentes y seguro de asistencia en el extranjero.

La Fundación Caja Madrid contempla un período de disfrute de las becas de uno o dos años, en función del tipo de estudios, para los que se prevé el correspondiente número de renovaciones por un segundo año: en 2009, han sido 75 las becas concedidas.

Los becarios, procedentes de toda España y cuya edad media ronda los 28 años, responden al perfil de un estudiante con excelentes calificaciones académicas y con un proyecto de postgrado perfectamente definido, en el que se manifieste la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora.

Los principales centros de formación elegidos han sido Columbia, Harvard, MIT, Stanford, Mount Sinai, Cambridge, Oxford, London Business School, London School of Economics, INSEAD, Imperial College, Universidad de Montpellier, Universidad de Lovaina, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, entre otros.

Aproximadamente el 47 por ciento de los becados por la Fundación Caja Madrid tiene como país de destino Estados Unidos, el 25 por ciento el Reino Unido y el 27 por ciento el resto de países europeos y Canadá.

El punto de encuentro de los becarios y ex becarios es el Club Alumni, a cuyos contenidos se puede acceder desde el portal de la Fundación Caja Madrid www.fundacioncajamadrid.es