Los profesores de inglés dicen que el espacio europeo trae un aprendizaje más autónomo

  • Valladolid, 6 may (EFE).- El nuevo espacio europeo aportará postgrados más especializados además de un aprendizaje más autónomo y una gran movilidad entre los alumnos de filología inglesa, así lo han manifestado hoy los ponentes del IV Congreso Internacional de Metodología de la Lengua Inglesa celebrado en Valladolid.

Los profesores de inglés dicen que el espacio europeo trae un aprendizaje más autónomo

Los profesores de inglés dicen que el espacio europeo trae un aprendizaje más autónomo

Valladolid, 6 may (EFE).- El nuevo espacio europeo aportará postgrados más especializados además de un aprendizaje más autónomo y una gran movilidad entre los alumnos de filología inglesa, así lo han manifestado hoy los ponentes del IV Congreso Internacional de Metodología de la Lengua Inglesa celebrado en Valladolid.

Por eso, los docentes esperan la adaptación al espacio europeo con gran entusiasmo, ya que consideran "que los alumnos podrán hacer cosas impensables", como ha declarado el profesor de la Pontificia de Salamanca José Varela, cuya ponencia ha versado sobre la transmisión de valores sociales a través de películas en inglés proyectadas en el aula.

En este sentido, ha explicado que cada universidad se especializará en una vertiente de estudios ingleses, por ejemplo "la de Santiago en lengua y literatura irlandesa y la de Oviedo en la canadiense".

Así, ha continuado: "el alumno podrá escoger a dónde ir, cuando antes sólo podía acudir a dos sitios en toda España", por lo que, a su juicio, se fomenta de esta manera "el espíritu de la movilidad".

También ha indicado que uno de los máster más demandados será el de educación secundaria, que sustituye al Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), ya en vías de extinción.

A pesar de la gran expectación con la que los profesores universitarios espera la adaptación al espacio de educación superior, son conscientes de que el primer año comportará "muchos cambios y mucho trabajo", ha asegurado Eduardo de Gregorio-Godeo de la Universidad Complutense de Madrid.

Eduardo Gregorio, quien ha expuesto las conclusiones de un estudio sobre el aprendizaje de inglés apoyándose en las nuevas tecnologías, ha manifestado que "España siempre ha estado a la cola del aprendizaje del inglés" y ha señalado posibles causas como "falta de tradición", "doblaje de las series al castellano" y "los pocos esfuerzos" que según él ha realizado la Administración.

La coordinadora de este congreso, Leonor Pérez Ruiz, de la Universidad de Valladolid, ha destacado el intercambio de métodos didácticos que se produce en este encuentro.

Ejemplo de ello es la investigación llevada a cabo por Lorena Barrera Fernández, de la Universidad de Santiago, cuyo estudio se ha centrado en nuevas estrategias de aprendizaje de la pronunciación de alumnos de segundo de carrera.

Este congreso, destinado a alumnos de filología inglesa y de educación, se clausurará el próximo día 9 de mayo con una conferencia sobre la búsqueda efectiva de empleo.