Los sindicatos felicitan a Gabilondo y aplauden la vuelta de Universidades al Ministerio de Educación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las federaciones de enseñanza de los sindicatos CCOO Y UGT felicitaron hoy al nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al tiempo que aplaudieron la vuelta de la Secretaría de Estado de Universidades al Ministerio de Educación, algo que "desde el principio" demandaron y con la que fueron "críticos".

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, consideró, en declaraciones a Europa Press, que "no se van a producir cambios importantes y va a haber una continuidad" porque el trabajo hecho hasta la fecha por la Secretaría de Estado es a su juicio "muy positivo". A esto dijo que contribuirá la relación "fluida" entre la Secretaría de Estado y Ángel Gabilondo en su etapa al frente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Al nuevo ministro lo calificó como "una persona bastante competente y conocedor de los temas educativos y universitarios". "Es una persona de consenso y que va a propiciar lo que demanda todo el sector, un pacto de Estado por la Educación y situar la inversión en educación y en formación como prioridad en épocas de crisis", añadió.

En cuanto a la ministra saliente, Mercedes Cabrera, señaló que la relación ha sido "bastante positiva". "Tanto Mercedes Cabrera como Ángel Gabilondo son de la misma línea", afirmó y deseó que Gabilondo sea "capaz de recoger el trabajo bien hecho de Cabrera" a la que agradeció "el trabajo realizado". "Hubiéramos preferido un sólo ministro en estos últimos años, pero ha habido una estabilidad, una continuidad", concluyó.

Por su parte, FETE-UGT recordó que en su momento fueron "críticos" con la segregación por lo que aplaudieron que la vuelta a Educación ya que de esta manera "no se rompe con la planificación educativa en su conjunto y se traslada a la sociedad y a las CCAA la idea de la Educación como valor esencial en la formación de los ciudadanos para hacer frente a la crisis".

Entre los "muchos" temas pendientes en materia educativa, FETE-UGT sitúa la consolidación de la escolarización en el tramo 0-3 años así como de las medidas de apoyo y refuerzo orientadas a reducir el fracaso y el abandono escolar, la revalorización de la FP, la implantación con "criterios de calidad" del 'Proceso de Bolonia' y la aprobación, tras finalizar la negociación en marcha, del Estatuto del Personal Docente e Investigador.

Por último, indicó que desde su organización seguirán demandando, "como cuestión de Estado", el que se dote de "estabilidad" al sistema educativo, buscando para ello el "consenso" entre toda la comunidad educativa. "El Gobierno deberá trabajar por la estabilidad de la educación, meta imprescindible si queremos avanzar hacia una enseñanza de auténtica calidad", concluyó.