Málaga.- UMA ofrecerá en cinco puntos de la provincia una treintena de cursos de verano, caracterizados por su "calidad"

Bajo el lema 'Innovación y progreso sostenible', tendrán lugar del 6 de julio al 7 de agosto en Ronda, Vélez, Málaga, Archidona y Marbella

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Málaga (UMA) ofrecerá este próximo verano, del 6 de julio al 7 de agosto, un total de 31 cursos en sus sedes de Ronda, Vélez-Málaga, Archidona, Marbella y la capital, que se caracterizarán por su carácter "multidisciplinar", abordando temas actuales relacionados con la ciencia, la cultura, la tecnología, la historia, la política y la comunicación. Bajo el lema 'Innovación y progreso sostenible', estos seminarios cumplen, según la rectora, Adelaida de la Calle, dos principios: "la calidad y llegar a todo el mundo".

De la Calle indicó a los periodistas que los Cursos de Verano de la UMA "se han enriquecido, aproximando cada vez más las enseñanzas universitarias al entorno malagueño". Además, valoró "el alto nivel científico y pedagógico" de los ponentes y aseguró que "tenemos solicitudes de los mejores directores; aquí la oferta es mayor que la propia demanda".

En el caso del municipio malagueño de Ronda --la sede más antigua de los Cursos de Verano de la UMA--, se llega ya a la octava edición. Del 6 al 24 de julio se ofrecerá un total de 11 seminarios de "gran desarrollo, muy contemporáneos y abordados con gran rigor", según señaló el director de los mismos, Enrique Baena.

Asuntos sociales, tecnológicos, medioambientales, turísticos y culturales centrarán la oferta rondeña: 'La música en los tiempos y cultura y sus rasgos invariantes', 'Cuando la química se hace biología y viceversa', 'La proyección de lo español en el mundo globalizado', 'Redes sociales y movilidad', 'Innovación liderada por las personas', 'La revolución de la nanociencia', 'El encendido digital', 'Inteligencia emocional en acción', 'La declaración de Bolonia y el espacio europeo en la educación superior', 'Sostenibilidad de los productos turísticos de naturaleza y rurales' y 'Turismo de congreso'.

Por quinta vez, la UMA desarrollará también en Vélez-Málaga estos cursos, donde el tema predominante será la relación ente la cultura española y la iberoamericana, apuntó su director, Juan Fernando Ortega, quien afirmó que estos seminarios están "en proceso de interés creciente", debido a "la calidad de la oferta y a los ponentes", entre los que, según dijo, destaca la "pluralidad".

Los ocho cursos son 'América Latina: escrituras y lenguaje del siglo XXI', 'Seguridad jurídica en el territorio', 'Mujeres exiliadas y razón femenina', 'Metamorfosis del mito griego en Occidente', 'Avances en acuicultura', 'Cerebro y plasticidad: ¿se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?', 'Literaturas de Europa: géneros, corrientes y problemas' y 'Andalucía-Caribe: cuatro miradas' --desde la literatura, la comunicación, la historia y el turismo, según Ortega--.

MÁLAGA, ARCHIDONA Y MARBELLA

Málaga, Archidona y Marbella volverán a acoger por segundo año los Cursos de Verano. La capital, a través de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, ofrecerá siete seminarios del 6 al 17 de julio, que, según su responsable, Bernardo Díaz Nosty, están "abiertos a la ciudad y al país", habiéndoles dado "un carácter internacional", ya que "no son para consumo interno de la Universidad de Málaga".

Los participantes podrán abordar cuestiones como 'Retos y realidades de la presidencia de Obama', 'España en el imaginario de América Latina', 'Crisis económica y futuro de la industria turística', 'Identidad cultural y colonización. El caso de España y Marruecos', 'La prensa en crisis: hacia un cambio de modelo' o 'Cambio climático y opinión pública'.

A todo ello se sumarán actividades complementarias, como un taller de escritura creativa dirigido por el periodista Juvenal Soto y una exposición, que se espera que pueda estar montada para julio, sobre el legado africano en la cultura iberoamericana.

Archidona, bajo la dirección de Rafael Atencia, optará, del 6 al 10 de julio, por profundizar en su raíces culturales, pero "abriéndose a la universalidad". Así, si el año pasado se resaltó la figura de Blas Infante y el andalucismo, en esta ocasión se destacará la de Abderramán.

Por último, Marbella apostará por la comunicación y el deporte en la era global, el arte y los avances en biología en el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, según informó Atencia, responsable también de la dirección de esta sede. 'De Darwin a la reprogramación celular', 'El sistema del arte', 'Comunicación y deporte en la era global' y 'Curso de iniciación al grabado calcográfico' son las cuatro opciones que se ofrecerán del 3 al 7 de agosto en este municipio.

AUTORIDADES

Durante la presentación de los Cursos de Verano, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo hincapié en "la antigua y sólida colaboración" que la capital presta a la UMA, lo que consideró "lógico y natural", en tanto que "la Universidad desempeña un papel básico en la ciudad, la provincia y la Comunidad".

De la Torre se mostró seguro de que los Cursos de Verano de la UMA acabarán convirtiéndose "en no mucho tiempo" en referencia a nivel nacional, siempre, eso sí, que se mantenga la colaboración entre las distintas administraciones y Unicaja, que patrocina su desarrollo.

La concejala de Educación de Ronda, María Isabel Morales, mencionó también "la altura científica y pedagógica" de los directores de los distintos seminarios que se ofrecen en la Ciudad del Tajo, "la sede más antigua y arraigada" de los Cursos de Verano de la UMA. "Se pretende aumentar nuestros conocimientos, desde la salud a las nuevas tecnologías, desde la economía a los retos de la nueva Europa y desde las redes de comunicación al turismo", aseveró.

La edil de Cultura de Vélez-Málaga, Sara Sánchez, espera "batir récords de participación" y anunció que este año se espera sumar como emplazamiento para celebrar los cursos el restaurado Convento de San Francisco.

El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, se mostró satisfecho de poder "bucear en esta ocasión en la época de Al-Andalus" y, especialmente, por seguir colaborando en el desarrollo de los Cursos de Verano, ya que, aunque es un municipio menor en tamaño respecto al resto de las sedes, "tiene el mismo ímpetu".

La responsable municipal de Cultura y Enseñanza en el Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, quien destacó el "éxito" que los cursos tuvieron en 2008, contribuyendo a la mejora de la imagen del municipio, informó de que este año se ampliarán las sedes, no limitándose únicamente al Palacio de Congresos, sino que se contará también con un edificio del siglo XVI situado en el centro.

El director territorial de Unicaja en Málaga capital, Sebastián Morales, manifestó, por su parte, que el patrocinio de los Cursos de Verano de la UMA se enmarca en el apoyo general de la entidad a la educación, la formación y la investigación, así como a las universidades para la ampliación de conocimientos de ámbito científico, cultural, económico y social.

El plazo de inscripción comenzará mañana miércoles y concluirá el 26 de junio para los cursos de Ronda, Málaga capital y Archidona; el 10 de julio para los de Vélez-Málaga, y el 24 del mismo mes para los de Marbella. El número de plazas por seminario es de 60.