Mar Casanova destaca que "es el momento de apostar definitivamente por la internacionalización"

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, destacó hoy la relevancia de la internacionalización como una oportunidad para superar la situación actual en un contexto de crisis económica mundial, y consideró que este momento debe llevar a las empresas a experimentar "un cambio de mentalidad definitivo ante el que la administración debe saber responder", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

En su intervención hoy en Alicante durante la jornada celebrada por IVEX y Cámara de Comercio de Alicante para presentar los planes de apoyo en 2009, Mar Casanova señaló que "a pesar de tratarse de una crisis mundial en un escenario globalizado, no todos los países del mundo se encuentran en la misma fase de desarrollo".

En su opinión, "ese crecimiento debe ser aprovechado para superar la atonía que están viviendo otros mercados", dado que "es el momento de apostar definitivamente por la internacionalización".

Como responsable de las políticas de apoyo a la internacionalización, Mar Casanova explicó que la actual situación "supone un reto muy interesante ya que supone un cambio de mentalidad definitivo de nuestras empresas ante el que la administración debe saber responder".

"Es momento de aportar soluciones que nos permitan mirar con confianza el futuro", añadió, al tiempo que mostró su convencimiento de que "ante la caída de las ventas, la salida definitivamente es salir".

Además, recordó que para facilitar este proceso, la Generalitat presta a las empresas apoyo económico, a través de las órdenes de ayuda de la Dirección General de Internacionalización y apoyo estratégico, así como del IVEX y de su red de oficinas en el exterior.

En cuanto a este apoyo, detalló que es "un año especial ante el que el Consell ha ofrecido una respuesta rápida y contundente en forma del Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, que hace especial énfasis en la innovación y la internacionalización con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas".

Este plan refuerza las ayudas económicas directas a las empresas y el apoyo a la internacionalización, con el llamado programa 60-40 que afecta a tres órdenes de ayudas gestionadas por el IVEX, --la Orden de Internacionalización y Promoción Comercial, Marcas e IVEX EXIT que incrementan las ayudas concedidas hasta el 60 por ciento--.

Así mismo, el Plan de Impulso al Comercio Exterior tiene el objetivo de reforzar las acciones de IVEX y de poner en marcha una orden de apoyo directo a las acciones realizadas por las asociaciones sectoriales y una novedosa línea de apoyo a las ferias internacionales que se realicen en el territorio nacional.