Marathon'09

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

El 'Taronjet', el vehículo ecológico diseñado y construido por un equipo de alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), competirá en el concurso internacional Shell Eco Marathon 2009, que se celebra desde mañana y hasta el sábado 9 de este mes. Este año, la prueba, que cumple su XXV edición, se disputará en el circuito alemán de Euroseedway, en Lausitz (Alemania). Participarán más 200 equipos de todo el mundo, entre ellos, la UPV que ha competido en cinco ocasiones anteriores en esta competición, informaron fuentes de la institución académica.

El equipo de la UPV intentará superar el resultado del año anterior y recorrer el mayor número de kilómetros con un solo litro de combustible. Su objetivo es mejorar la marca conseguida en la pasada edición 2008 en el circuito de Nógaro (Francia), con la que logró batir la mejor puntuación obtenida por un equipo español en esta competición, al recorrer 1.250 kilómetros con un solo litro de gasoil.

Para ello, este año, se ha mejorado el vehículo, que incorpora novedades respecto a ediciones anteriores, con el fin de mejorar su rendimiento y eficiencia energética. Entre ellas, destaca la instalación de un acelerador con mando electrónico, dotado de memoria, que permite almacenar datos del comportamiento del motor, resaltaron. Además de cambiar las manguetas delanteras y reforzar las ruedas y el eje trasero, se ha diseñado una carrocería nueva más ligera, que cambia el tradicional tono naranja que identificaba al 'Taronjet' por el color carbono, según explica el coordinador del equipo, Francisco González Pajuelo.

El prototipo de la UPV, conocido como el 'Taronjet', competirá en la categoría de vehículos diesel, y es una versión mejorada del que construyeron en 2004 alumnos de esta institución académica para competir en anteriores ediciones del concurso.

MATERIALES F-1

Está fabricado con materiales de última generación como los que se utilizan en los coches de Fórmula 1, como fibra de carbono, aluminio de alta resistencia y titanio, para conseguir que el coche sea lo más ligero posible. Sus dimensiones son de un metro de ancho, cerca de 3 metros de largo y 0,70 metros de alto.

De igual modo, dispone del mismo motor diésel de aplicación industrial que tan excelente rendimiento ofreció en la pasada edición, al que se le han practicado algunas mejoras internas para incrementar su eficiencia y su rendimiento

El trabajo ha sido desarrollado por alumnos y profesores de distintos centros de la Universidad Politécnica de Valencia, entre ellos, el Centro de Motores Térmicos (CMT) y el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT), cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el Circuito de Cheste.

La expedición de la Universidad Politécnica de Valencia, que se encuentra ya en Alemania, está compuesta por quince miembros, entre alumnos, profesores y técnicos. Entre ellos los dos pilotos del 'Taronjet', José Alberto Mocholí e Irene García, estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial, en las especialidades de Electrónica y Mecánica, respectivamente.

De España, participarán este año 14 escuelas y universidades, entre ellas, la Universidad Politécnica que es, junto con el IES La Marxadella, de Torrent, que compite en otra modalidad, la representación de Valencia en esta carrera. El objetivo de los participantes es alcanzar la mayor eficiencia, recorriendo la mayor distancia de kilómetros con la menor cantidad de combustible posible. El record se consiguió en 2005 con 3.836 Km/l.