Martín anima a los educadores ambientales a trasmitir a la sociedad su entusiasmo y su "esfuerzo ambiental"

El consejero de Medio Ambiente inaugura las III Jornadas sobre la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental del CIMA y APEA

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, animó hoy a los educadores ambientales a que trasmitan a la sociedad no sólo la conciencia, sino también el "esfuerzo ambiental" que es necesario aportar para alcanzar un desarrollo sostenible.

Martín, que inauguró las III Jornadas sobre la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas de Torrelavega, señaló que la Consejería ha destinado más de un millón de euros en subvenciones destinadas a actividades de educación ambiental y ha puesto en marcha el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), ambas "herramientas para que los educadores desarrollen su actividad".

El consejero afirmó que las dos principales acciones que pueden llevarse a cabo en defensa del medio ambiente son "obligar y regular", lo que hace la Administración en base a leyes y otras normativas, y "motivar y convencer", que es "vocación" de los educadores.

En el acto de inauguración de estas jornadas organizadas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y por la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental (APEA), también participaron la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante y el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez.

Estas terceras jornadas de trabajo están dirigidas a todas las personas vinculadas a la educación ambiental en Cantabria, para reflexionar sobre el camino recorrido en los últimos años, plantear la situación en que se encuentra la educación ambiental en la región, el papel de los educadores y las perspectivas se abren para el futuro.

Entre los asistentes se encuentran estudiantes, representantes de organismos locales, y miembros de varias asociaciones ecologistas que durante hoy sábado y mañana domingo, trabajarán en grupos sobre la situación de la Educación Ambiental en Cantabria y de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA).

Las 'Jornadas de trabajo en torno a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental' surgieron a partir de la aprobación del citado documento el 22 de junio de 2006 por el Gobierno de Cantabria. El CIMA organizó las primeras jornadas, en 2006, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la ECEA, reavivar el proceso participativo para la definición de objetivos concretos durante el periodo 2007-2008 y de actualizar el documento. La segunda edición trató sobre la evolución de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, y la búsqueda de las herramientas para la Educación Ambiental en Cantabria, la formación y los recursos.