Más de 30 creadores internacionales asistirán al I Foro de Sagas que se celebrará en la Universidad de Extremadura

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Extremadura (UEx) acogerá los próximo días 6 y 7 de mayo el I Foro Internacional de Sagas, para el cual se han organizado una serie de actividades multidisciplinares en los cuatro campus de la UEx, en las que participarán "más de 30 creadores internacionales".

El congreso quiere servir como herramienta para reivindicar la aportación al género de sagas por parte de los autores de lengua española, difundiendo y poniendo en valor sus publicaciones, así como, en particular, el valor de la fantasía y la mitología de autores extremeños, informó la UEx en nota de prensa.

La universidad destaca que Extremadura es "pionera" en el lanzamiento de este I Foro Internacional de Sagas, porque es la primera vez que se reúne a los autores especializados en este género.

El encuentro está organizado por la Red de Universidades Lectoras y coordinado por los directores Gloria García y Alberto Martos y patrocinado por el Ministerio de Cultura y las Consejería de los Jóvenes y del Deporte y de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, informó la UEx en nota de prensa.

"La fantasía no es sólo una industria mediática en auge que produce libros, películas, series de televisión, etcétera, es también el núcleo de la actividad creativa del cerebro y un posible motor del cambio social y cultural", explica la UEx.

Asimismo, destaca que el género de las sagas es un "buen exponente" y a través de los mundos que construye y de los personajes de las fantasías épicas, ciberpunk o sagas urbanas se plantean interrogantes y universos alternativos, importantes no sólo como formas de ocio, sino como recursos para el desarrollo de la imaginación, del pensamiento crítico y de la cultura alternativa, aspectos especialmente importantes de cara a los jóvenes.

El encuentro que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de mayo ha sido posible gracias a la labor del Seminario de Lectura, con sus publicaciones sobre sagas y el curso on line que ya se hace con la Universidad de Castilla La Mancha y por la línea de investigación dentro de la Facultad de Educación, donde recientemente los doctores Zacarías Calzado Almodóvar y Ángel Suárez Muñoz dirigieron una tesis doctoral sobre sagas y fan fiction.