Ministro de Educación dará la conferencia inaugural de los 18 cursos y seis encuentros de la UNIA en La Rábida

LA RÁBIDA (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)

El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, será el encargado de presentar en La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), los 18 cursos y seis encuentros que desarrollará la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Iberoamericana de La Rábida, que comienzan el 13 de julio.

En rueda de prensa en esta sede andaluza, el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, indicó que el ministro aceptó dar la conferencia inaugural antes de contar su actual cargo en el Gobierno central y "anunció que respetará todos sus compromisos de agenda", por lo que estará en La Rábida, según explicó el rector, "si no ocurre ninguna interferencia", antes que nada "por ser un intelectual de un nivel altísimo".

Por su parte, el director de la sede onubense, Luis Carlos Contreras, detalló que La Rábida será fiel a las temáticas habituales y que contará con 12 cursos sobre ciencias sociales, tres sobre salud, cinco de humanidades y arte, dos de ciencias experimentales y otros tantos de nuevas tecnologías. Además, contará con seis cursos o encuentros por semana, abarcando cuatro para concluir en la semana del 3 al 7 de agosto.

Contreras subrayó que la primera semana, desde el 13 al 17 de julio se abordarán temas como 'Cultura para la paz en España y en el mundo', a cargo de la diputada nacional socialista Fátima Aburto; 'La comunicación: el lugar para la transformación social', dirigido por el periodista Óscar Toro Peña, de la Fundación Xul, y por Francisco Sierra Caballero, de la Universidad de Sevilla; 'Terapia celular y medicina regenerativa', dirigido por Rafael Ramírez Chamond, de la Unidad de investigación del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y por Emilio Siendones Castillo, de la Universidad Pablo de Olavide.

Además, en esta primera toma de contacto se desarrollarán cursos sobre '¿Cómo enseñar a escribir? Pautas para una correcta expresión escrita', dirigido por el escritor Eduardo Jordá Corteza, y varios encuentros, uno dedicado a la 'adopción nacional e internacional: estado de la cuestión', dirigido por Isabel Machado Cabezas, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y otro encuentro sobre la 'Innovación en la empresa: clave competitiva', a cargo de Miguel Ángel Mejías Arroyo, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Ya en la segunda semana, desde el 20 al 24 de julio, La Rábida mantendrá su interés en temas como la 'Organización del tiempo de trabajo y calidad de vida: propuestas para su conciliación', a través de un encuentro dirigido por José Carlos León Jariego y Jesús Landa Arocena, de la Universidad de Huelva. Además, acogerá un curso sobre 'La radiación solar: incidencia en la salud y el medio ambiente', dirigido por Benito de la Morena Carretero, del INTA, e incluirá un taller de composición literaria, 'Cómo se escribe un cuento'.

Estos días, la sede Iberoamericana acogerá uno de sus temas americanistas a los que tiene acostumbrado a los estudiantes y expertos en estos asuntos, en esta ocasión centrándose en la visita de Washington Irving a estos lugares colombinos y su papel como biógrafo de Colón, que será dirigido por Antonio Garnica Silva, de la Universidad de Sevilla. Volverá a centrar su atención en temas medioambientales con la 'Gestión sostenible de zonas húmedas' y a repetir algunos de los cursos más demandados por los estudiantes, sobre 'Técnicas avanzadas de fotografía digital'.

CARME CHACÓN Y EL PAPEL DE LA MUJER

En la semana del 27 al 31 de julio, la UNIA abordará temas como 'Vinos del Condado: entre la tradición y la innovación' y un encuentro sobre la 'Música y práctica instrumental, así como otro sobre 'Las voces de las mujeres en los nuevos espacios de poder', donde está previsto que participe la ministra de Defensa, Carme Chacón, y estará dirigido por Juan Carlos Suárez Villegas, de la Universidad de Sevilla.

'La soledad en los mayores: un nuevo reto en nuestra sociedad', será otro de los asuntos que puedan estudiarse estos días en Huelva, además de la 'Iniciación a la Biotecnología. Técnicas y aplicaciones. Implicaciones bioéticas y aspectos legales', dirigido por el profesor de la Universidad de Huelva, Francisco Córdoba, y otro curso sobre la 'Gestión turística de los parques naturales andaluces como estrategia de desarrollo sostenible. La Carta Europea de Turismo Sostenible'.

Por último, desde el 3 hasta el 7 de agosto, La Rábida afronta la recta final de sus cursos de verano con temas colombinos, aprovechando estas fechas conmemorativas. Así, se desarrollará un seminario sobre 'Juan de la Cosa: la cartografía de los descubrimientos', a cargo de Jesús Varela, de la Universidad de Valladolid, y otro sobre las 'Ausencias y presencias inglesas en Huelva. La herencia inglesa (1873-2009)'.

Estos últimos días, la sede Iberoamericana desarrollará un encuentro sobre 'Psicopatología cotidiana. Entre la psicoterapia y la autoayuda' y otro sobre 'Abogacía, condiciones de acceso, formación, perspectivas y futuro', dirigido por miembros del Colegio de Abogados de Málaga. Además, acogerá un curso sobre 'Edición avanzada de textos científicos con Latex y gestión bibliográfica' y otro sobre 'Medio ambiente, desarrollo y cooperación en España e Iberoamérica. Un análisis multidisciplinar aplicado a varias escalas'.

El plazo para poder acogerse a las becas para los distintos cursos está abierto ya y finalizará el 1 de junio en todas las sedes excepto para la sede de la Cartuja, en cuyo caso finalizará el 15 de julio de 2009. Además, el periodo de matriculación concluye 72 horas antes de que comience el curso, siempre que queden plazas disponibles.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como cada edición, la UNIA desarrolla junto a la programación de los cursos estivales una programación cultural paralela que se desarrollará en Moguer y Punta Umbría, además de los desayunos animados en la sede por Síndrome Clown y la salida en barco a la ría que organiza esta sede.

Contreras destacó así la llegada a Punta Umbría, el 20 e julio, del espectáculo 'Time Table', de Marco Vargas, Chloé Brûlé, o de 'Renglones imaginarios', que parte de una anécdota real de la vida de Kafka, las cartas que le escribió a una niña que había perdido su muñeca. Estos actos culturales se desarrollarán los lunes y miércoles en estas dos localidades de la provincia.