Once centros académicos, incluida la UCM, ya ofrecen titulaciones especializadas en la creación y gestión de videojuegos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Once centros académicos de España, incluida la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya ofrecen titulaciones especializadas en la creación y gestión de videojuegos u ocio digital interactivo, según informó hoy la asociación de Desarrolladores de Ocio Digital Interactivo (DOID).

De acuerdo con el presidente de la entidad, Ramón Nafría, ha sido la demanda del mercado la que ha obligado a modificar los planes de estudio, crear másteres y nuevas especializadas centrados en este sector. "El nicho de oportunidad laboral hoy está en el ocio interactivo, ya que va a ser el principal motor de reconversión industrial del tejido productivo español y es la mejor alternativa a un desarrollo basado en el ladrillo", aseguró.

Así, la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) oferta el Higher Nacional Diploma in Videogames; la Universidad Complutense de Madrid, el Máster en Desarrollo de Viodejuegos; la Universidad Pompeu Fabra, el Máster en Creación de Videojuego; la Europea de Madrid, el Máster en Diseño y Programación de Videojuegos; la Universidad de Málaga, el Máster en Creación y Desarrollo de Videojuegos; y la Universidad Rey Juan Carlos, el Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual.

Por otro lado, el centro La Salle ha creado una Sección Multimedia en sus dependencias, y la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya ofrecen diferentes cursos sobre programación y fundamentos en esta área. También, el centro Trazos ha establecido una Carrera profesional en Creación de Videojuegos.

Además de estas titulaciones, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I, la Universidad Técnica de Valencia, la Pompeu Fabra, y la Universidad de Vigo imparten distintas asignaturas enfocadas a formar al alumno en los entornos virtuales.