Palmada propone no cobrar el recargo del 40% en las segundas carreras

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada, propondrá en el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) que se deje de cobrar el recargo del 40 por ciento del precio de la matrícula a los universitarios que realizan una segunda carrera.

Desde 1996 y por decisión del Parlament, los estudiantes que cursan otra titulación son gravados con un recargo del 50 por ciento, aunque desde el segundo curso de aplicación se rebajó al 40 por ciento.

En rueda de prensa, anunció que en la próxima reunión del CIC del 22 de junio lanzará esta propuesta, ya que en las universidades catalanas "ya no hay saturación y hay plazas públicas disponibles", destacó Palmada.

Consideró que la formación continuada a lo largo de la vida se ha convertido en un "derecho". "No encuentro argumentos a favor del recargo", aseguró.

El cobro del recargo supone el 0,5 por ciento de los ingresos de las universidades públicas. Su eliminación tendría un "coste mínimo en el sistema", algo que a nivel personal puede representar actualmente un "coste adicional".