Casi 600 personas participan este curso en el Programa Universitario de Mayores

  • Un total de 592 personas de más de 55 años han participado este curso en el Programa Universitario de Mayores, que se ha desarrollado en las sedes ubicadas en la capital, Linares, Úbeda, Andújar y Alcalá la Real desde el pasado mes de octubre.
Casi 600 personas participan este curso en el Programa Universitario de Mayores
Casi 600 personas participan este curso en el Programa Universitario de Mayores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector, Juan Gómez, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, han clausurado este jueves esta actividad formativa que impulsan la institución académica y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. En el acto, además, han participado la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, y la directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores de la UJA, Marta Torres.

Los padrinos de este curso 2016-2017 han sido Águeda Moreno Moreno, profesora titular Lengua Española y directora del Departamento de Filología Española, y Egidio Moya García, profesor contratado doctor del Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Tras la entrega de becas, ha tenido lugar radioteatro, concretamente 'El gato negro', de Edgar Allan Poe (guión radiofónico de Julio Ángel Olivares Merino), a cargo de Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas.

En su intervención, Gómez ha señalado que es una actividad en la que la UJA "pone mucha ilusión" y, además, forma parte de su responsabilidad social, como institución pública y porque entienden que "da respuesta a las expectativas de muchas personas". Así, ha habido 592 matriculados (412 mujeres y 180 hombres) y han impartido clase 200 profesores, 60 de los cuales fueron coordinadores.

Ha recordado que en este curso que se clausura la principal novedad ha sido la implantación del nuevo Plan de estudios en las sedes de Jaén, Alcalá la Real, Andújar y Úbeda. En la de Linares, se iniciará el próximo curso académico 2017- 2018. De cinco años, el plan de estudios se ha reducido a cuatro; se renovaron las asignaturas y se intentó darle un formato de casi enseñanza reglada.

En concreto, se diseñó un nuevo Plan de estudios, en el que se incorporaron materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura.

El rector ha apuntado, por otro lado, que el 15 de junio se abre el plazo de preinscripción para el curso académico 2017-2018 del Programa Universitario de Mayores y permanecerá abierto hasta el 15 de julio.

Por su parte, la delegada territorial ha afirmado que el programa de Aulas Universitarias para Personas Mayores "permite crear un espacio para la formación, participación, encuentro y convivencia que proporciona la oportunidad a un sector de la población para adquirir enseñanzas científicas, culturales, tecnológicas y sociales".

FUENTE DE VITALIDAD

En este sentido, ha subrayado que el hecho de aprender no tiene edad y que, además de ser un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía, es también una fuente de vitalidad en la que se relacionan aspectos muy positivos de las personas mayores e influye muy positivamente en su salud y en hacerles partícipe del debate social que se genera en la Universidad.

"Entre sus principales objetivos, este programa persigue la diversificación y flexibilización de las propuestas de educación a lo largo de la vida para atender a estos alumnos que pertenecen a un grupo heterogéneo y complejo", ha comentado Vega.

Los servicios y actuaciones que ofrece el Aula Universitaria para Mayores se llevan a cabo a través de módulos formativos, jornadas, talleres o conferencias, así como visitas culturales en grupo. Durante este año, se han desarrollado en torno a 70 cursos en todas las sedes.

De la oferta formativa, ha destacado un curso obligatorio sobre dieta mediterránea en Jaén y en el resto de sedes los cursos sobre escritura, grandes genios de la música y arquitectura de Jaén, así como apreciación y crítica musical, y claves económicas del mundo o sexualidad.

Las enseñanzas de estos cursos incluyen temas históricos, matemáticos, científicos, sanitarios, medioambientales, agrarios, culturales o lingüísticos. Las actividades optativas versarán sobre inteligencia emocional, sexualidad, escultura y pintura para reflexionar. Otras iniciativas incluidas son un taller sobre consumo, teatro, inglés, Internet, fotografía, fisioterapia, actividad física y entrenamiento del cerebro.

CONVIVENCIA

La responsable de Igualdad y Políticas Sociales ha valorado, de otro lado, que el programa de Alojamiento Compartido UJA, que la Junta ha puesto en marcha en el curso 2016-17, tendrá para el año que viene un incremento en el presupuesto de más del 80 por ciento. "Hablamos de un programa que impulsa la convivencia de estudiante y personas mayores, mediante el alojamiento compartido y que este año ha atendido las necesidades de alojamiento de diez jóvenes", ha señalado.

Los objetivos principales de este programa son mejorar las relaciones entre distintas generaciones de edad, fomentar la ayuda mutua entre estos colectivos y facilitar al universitario un alojamiento gratuito. Las personas destinatarias de este proyecto son estudiantes de la UJA y personas mayores residentes en la capital jiennense o Linares, que en función de los solicitantes se intentarán que sean el mismo número de mujeres y de hombres.

Mostrar comentarios