Piden a Wert que se mantengan las becas Erasmus para universitarios que no recibieron la beca general el pasado curso


  • La petición en change.org ha alcanzado ya más de 13.000 firmas

  • "En el peor de los casos, habrá alumnos que tendrán que renunciar a su estancia (ya comenzada) y volver a España con el curso casi a la mitad", explica el texto.

Medio centenar de alumnos cántabros de FP se beneficiarán de las becas Erasmus

Medio centenar de alumnos cántabros de FP se beneficiarán de las becas Erasmus

Aparecía en el BOE del 29 de octubre y caía sobre un jarro de agua fría sobre los Erasmus españoles: aquellos que no hubiesen recibido una beca general en el curso anterior (2012-1013) no tendrían derecho a prestación. Una de las estudiantes erasmus afectada ha creado una campaña en change.org para exigir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se "mantenga la beca Eramus a los estudiantes que no reciben beca general". Más de 13.000 personas han apoyado ya la petición que se ha viralizado además a través del hashtag #ErasmusRIP en Twitter.La campaña fue iniciada en la plataforma Change.org el pasado sábado 2 de noviembre por Laura Zornoza, afectada por la medida. "En el BOE de finales de este mes de octubre, de forma silenciosa, ha llegado una mala noticia para los becados Erasmus del curso 2013/2014. La cuantía de la ayuda del Ministerio (hasta este año de 150 euros) solo podrá ser percibida por los alumnos que recibiesen beca general en el curso anterior a su estancia", explica Laura en el texto.

Te interesa: Cinco ejemplos prácticos de cómo la Erasmus te puede cambiar la vida

"Hasta ahora, estos estudiantes contaban con un plus por su condición de becados del Ministerio, pero los que no hubiesen recibido beca general por cualquier razón seguían contando con una pequeña ayuda. Ahora, ese dinero irá a parar a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado (puesto que ya se habían recortado tres millones de euros) y a los estudiantes que sí consiguieron la beca general el año pasado: más dinero para menos beneficiados.Lo más grave de esta medida afecta también a los universitarios que realizan su movilidad durante el curso que ya ha empezado; jóvenes que en muchos casos llevan ya dos meses en su destino y contaban con ese dinero para cubrir los gastos de estudiar en el extranjero", añade la creadora de la petición.Laura señala además que esta medida supondrá, "en el mejor de los casos, que será un poco más difícil llegar a fin de mes". "En el peor de los casos, habrá alumnos que tendrán que renunciar a su estancia (ya comenzada) y volver a España con el curso casi a la mitad", concluye. Los destinatarios de la petición son el ministro de Educación, José Ignacio Wert; la Dirección General de Política Universitaria y la Comisión Europea. Los gabinetes de todos ellos reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña.