La política catalana carece de una discriminación generalizada sobre la inmigración, según un estudio

  • La UE ha contactado con los creadores del modelo para estudiar aplicaciones
La política catalana carece de una discriminación generalizada sobre la inmigración, según un estudio
La política catalana carece de una discriminación generalizada sobre la inmigración, según un estudio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un estudio piloto ha concluido que no se evidencia un patrón discursivo discriminatorio consistente y generalizado en el discurso político catalán analizado, aunque sí que han encontrado casos en los que se representa la inmigración de forma negativa o que no se tiene como interlocutor, según han concluido dos investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Se trata de los primeros resultados de un marco analítico diseñado para detectar y monitorear el discurso político discriminatorio sobre la inmigración, y que han implementado en un estudio piloto en Catalunya, entre 2007 y 2012, ha publicado la revista 'Discourse & Society'.

En Catalunya, el análisis ha mostrado que el discurso político no siempre se dirige al conjunto de la población, sino sólo a los ciudadanos "nacionales", y se observan polarizaciones entre estos y los inmigrantes, ha explicado la UPF en un comunicado este jueves.

Este primer estudio piloto se ha basado en un total de 66 fuentes documentales, entre programas y campañas electorales --de los comicios municipales de mayo de 2007 y 2011, y los autonómicos de 2010 y 2012-- y actividades plenarias.

También ha analizado entrevistas con políticos de seis partidos diferentes: CiU, ERC, ICV-EUiA, PP, PSC y PxC --Plataforma por Catalunya, que han calificado como uno de los primeros partidos políticos antiinmigración de España--.

También ha detectado algunas estrategias que representan de manera negativa a la inmigración, sobre todo como una amenaza o una carga para la sociedad de acogida, y también una tendencia discriminatoria implícita en el discurso nacionalista que prioriza la propia identidad, la cultura y la nación en la mayor parte del discurso, pero desconocen si se hace de manera intencionada o inconsciente.

CIENCIA POLÍTICA

"El Consejo de Europa ya se ha puesto en contacto con nosotros para estudiar potenciales aplicaciones en la UE basadas en este modelo", ha explicado Ricard Zapata-Barrero, autor del estudio junto a Gema Rubio-Carbonero, docentes del Ciencias Políticas y Sociales e investigadores del de la UPF.

La investigación, del Grupo de investigación interdisciplinario en inmigración (Gritim-UPF), ha combinado la ciencia política, la psicología social y los estudios del discurso crítico para interpretar la construcción del discurso discriminatorio.

IMPACTO SOCIAL

El estudio busca producir un impacto social y político, que sirva como herramienta para identificar y cuantificar el discurso político discriminatorio, y dar recursos conceptuales para controlar la conducta discursiva de los partidos políticos.

También tiene como objetivo establecer un marco conceptual que podría ser aplicable en otros contextos, en países y entornos políticos diferentes.

Para analizar si un discurso político es discriminatorio (o no), utiliza 12 niveles o normas, que se reparten entre tres etapas: certificar si el discurso político es discriminatorio de manera sistemática; en caso de que lo sea, hacer la cuantificación, y evaluar la forma en que se legitima o justifica este discurso.

Mostrar comentarios