Profesionales de la Enfermería revisan nuevas experiencias metodológicas para la implantación del Grado

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio, inauguró hoy en el Campus de Ciudad Real la jornada 'Espacio Europeo de Educación Superior. Referentes para el Grado en Enfermería', en la que profesionales, profesores y estudiantes discutirán en torno a las nuevas metodologías docentes para la implantación del Grado de Enfermería que será una realidad en nuestra institución académica a partir del curso 2009-2010.

A lo largo de la misma se pondrán sobre la mesa experiencias docentes en el diseño del Grado en Enfermería, y se debatirá sobre las competencias profesionales de este colectivo y su futuro en Castilla-La Mancha, informó en nota de prensa la universidad.

La jornada llega, tal y como recordó Rubio tras el informe favorable por parte de la ANECA de los estudios de Grado en Enfermería que comenzarán a impartirse en la Universidad a partir del próximo curso. Para el vicerrector, esta buena noticia entraña el reto de asumir "una nueva metodología y creer en el Espacio Europeo de Educación Superior", asegurando que son jornadas como éstas las que contribuyen a superar esa meta.

Asimismo, Juan José Rubio recordó que con la aprobación del Grado en Enfermería los profesionales de esta área han conseguido uno de los objetivos estratégicos por el que vienen luchando desde hace años: "el reconocimiento explícito de la carrera investigadora. Ahora podréis conseguir el grado de doctor, vuestra investigación será reconocida académicamente y ello permitirá vuestra proyección a máximos niveles académicos. Es de justicia histórica", dijo.

Por último, Rubio puso a disposición de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, organizadora de la actividad junto con el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica, la Unidad de Innovación y Calidad Educativa desde la que se viene prestando apoyo a los profesores para la implantación de las nuevas metodologías.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería del Campus de Ciudad Real, Carmina Prado, agradeció al vicerrector ese apoyo y señaló que con la aprobación del título de Grado en Enfermería los profesionales ven culminados "un deseo perseguido muchos años", así como "el desarrollo de nuestra disciplina a través de los doctorados". Ahora, explicó, "equiparnos con los niveles de accesibilidad y excelencia que son exigibles en nuestra sociedad es el reto de primer orden que tiene la Universidad".

Tras el acto oficial de inauguración, la jornada se abrió con la ponencia 'Hacia donde nos lleva el Grado' que impartió la jefa de servicio de Enfermería del Ministerio de Educación, Cristina Cuevas Santos.

A ella le seguirá la primera de las mesas redondas programadas, 'Experiencias en el diseño de Grado en Enfermería', que moderará la secretaria académica de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, María Luisa Robledo Dios. En ella intervendrán Ángel López, González, director de la Escuela de Enfermería del Campus de Albacete; Juan Vicente Beneit Montesinos, director de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid; y María Teresa Feito Fernández-Capalleja, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad del País Vasco.

'Las competencias profesionales en Enfermería' será la segunda de las mesas redondas que moderará la subdirectora de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, Julia Pinilla Coello. En la misma participarán el secretario de Estudios y Desarrollo Profesional de SATSE, Javier Sebastián Pacheco; la directora de Enfermería del Hospital General de Ciudad Real, Josefina Ortiz Valdepeñas; la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, Agustina García-Pliego; y el director de Enfermería del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Juan Carlos Mayoral Carriazo.

La jornada concluirá con la mesa redonda 'El futuro de los enfermeros en la Comunidad de Castilla-La Mancha' que moderará el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, José Medina Mingallón.