CRISIS EN EL PSOE Consulta la lista de los 17 miembros que han renunciado para forzar la salida de Sánchez

Proponen a la universidad mexicana UNAM al Premio Príncipe de Asturias

  • México, 19 feb (EFE).- La embajada de España en México propuso hoy a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como candidata al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en un acto respaldado por el colombiano Gabriel García Márquez.

México, 19 feb (EFE).- La embajada de España en México propuso hoy a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como candidata al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en un acto respaldado por el colombiano Gabriel García Márquez.

"Con casi 300.000 estudiantes y más de 35.000 profesores e investigadores, es la mayor universidad del mundo iberoamericano y de habla hispana", afirmó el embajador español en México, Carmelo Angulo, en una ceremonia donde se anunció la candidatura.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el rector de la institución educativa, José Narro, y los Premios Príncipe de Asturias el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el investigador Francisco Bolívar, quienes se comprometieron a apoyar la candidatura.

"Recogiendo las sugerencias de algunos destacados intelectuales e investigadores de este país y, estoy seguro, el sentir de millones de mexicanos e iberoamericanos, me atrevo a proponer a la UNAM para este prestigioso premio", dijo Angulo al dar a conocer una carta enviada a Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.

El embajador recordó que las aulas de la UNAM "fueron formados tres Premios Nobel", los mexicanos Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, Literatura en 1990, y Mario Molina, Química en 1995.

También se formaron en esta universidad ocho de los diez mexicanos que han recibido el Premio Príncipe de Asturias: Francisco Bolívar Zapata, Carlos Fuentes, José López Portillo, Ricardo Miledi, Marcos Moshinsky, Güido Münch, Emilio Rosenblueth y Silvio Zavala.

"LA UNAM es reconocida como la casa por excelencia del pensamiento iberoamericano y mexicano y fue generoso cobijo de una buena parte del exilio español y del destierro intelectual iberoamericano", indicó el diplomático.

Por su parte, el rector Narro agradeció la candidatura, aseguró que se trata de un "reconocimiento a la trayectoria de una institución comprometida" que refuerza los lazos entre España y México.