El rector afirma que los proyectos del contrato-programa encierran todos los retos de futuro de la UC

El rector afirma que los proyectos del contrato-programa encierran todos los retos de futuro de la UC
El rector afirma que los proyectos del contrato-programa encierran todos los retos de futuro de la UC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos, ha afirmado que los proyectos específicos del Contrato Programa para el periodo 2017-2020, que el Gobierno regional y la UC firmarán "en los próximos días), "encierran todos los retos de futuro" y del "cambio de modelo" en el que trabaja la institución académica, y ha emplazado a la sociedad cántabra a confiar en su universidad pública.

Pazos ha señalado que el Contrato Programa que Gobierno y UC han estado "negociando en los últimos meses" y la partida consignada en los Presupuestos de Cantabria para 2017 -70,4 millones de euros- "definen el terreno de juego" de la colaboración entre el Ejecutivo y la institución académica en los próximos años. Una colaboración que "debe estar definida por la lealtad, la confianza, y por supuesto, la exigencia mutua", ha dicho.

El rector ha explicado que el Contrato Programa contempla diversos programas específicos, que permitirán la ansiada suficiencia financiera y, con ella, la mejora progresiva de las actividades de la universidad.

"En el contexto actual, creemos que la asignación presupuestaria asociada al Contrato Programa para el año 2017 es un punto de partida razonable, lejos de nuestras expectativas máximas como es natural, pero suficiente para avanzar en la dirección correcta", ha afirmado Pazos en el acto académico de Santo Tomás de Aquino.

En la misma línea, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha reconocido que al Gobierno "tampoco le satisface absolutamente" la dotación para 2017, pero ha recalcado que crece un dos por ciento respecto a 2016 y un 5,5% respecto a 2015; y que "por primera vez desde 2009 conseguimos el equilibrio financiero" de la UC, que podrá "cuadrar las cuentas sin déficit".

Revilla ha recordado que el Gobierno aprobó el contrato programa el pasado 29 de diciembre y la UC lo ha hecho esta semana, por lo que "con toda seguridad la semana que viene buscaremos un hueco" para firmar el documento, que "dará estabilidad a la Universidad hasta el año 2020, para que no haya sobresaltos y sepamos a qué atenernos".

El presidente regional ha explicado que se destinarán 300.000 euros a becas; que se incorpora como novedad la extensión del programa Erasmas y profesores y personal de servicio; y que se van a dedicar partidas importantes a la investigación.

"REDEFINIR UNA NUEVA ESTRATEGIA"

Por su parte, el rector ha dicho que la UC "debe redefinir, en este momento, una nueva estrategia": "Vamos a aumentar la calidad de nuestra investigación; vamos a mejorar la oferta de servicios a los alumnos y a la sociedad, vamos a renovar y mejorar nuestros equipos e instalaciones; vamos a afrontar con determinación el camino hacia la transformación digital"; ha resumido.

Pazos ha querido que su primer discurso como rector en la festividad de Santo Tomás de Aquino sea de "tranquilidad y agradecimiento, pues gracias al esfuerzo de todos, tenemos una buena universidad pública en esta región". "Ayúdenla a mejorar, exíjanle que sea cada vez más competitiva", ha emplazado a los presentes.

El rector ha señalado como principales preocupaciones de las universidades españolas "la situación de fuerte reducción presupuestaria que hemos sufrido y sufrimos todavía; la prolongada incertidumbre en la que llevamos viviendo demasiado tiempo, con una ausencia de decisiones de ámbito nacional sobre la gobernanza, la financiación y la definición de objetivos de nuestras instituciones; y sobre todo esa visión a veces poco meditada sobre nuestro trabajo, que deriva fácilmente en la falta del necesario apoyo social".

"CONFÍEN EN NUESTRA UNIVERSIDAD"

En ese sentido, Pazos ha hecho un llamamiento a la sociedad cántabra para que "confíe en nuestra, en su universidad, y en el "enorme capital, humano y de conocimiento, que ponemos a su disposición".

Después de enumerar datos que avalan "algunos de nuestros éxitos", el rector ha recalcado que la UC "tiene grandes retos que vencer e insuficiencias que corregir". "No estaremos satisfechos hasta que nuestra universidad esté, no entre las mejores de España, sino entre las mejores de Europa", ha dicho.

Entre otros retos, ha señalado la interacción entre la universidad y la sociedad, que "debe ser mucho más estrecha y bidireccional"; la necesidad de adecuar la formación de los alumnos a los nuevos retos profesionales; el paso de la enseñanza tradicional, más pasiva, a una enseñanza mucho más activa, que implica una mayor participación del alumnos y utiliza intensamente los métodos audiovisuales y la enseñanza online; así como el paso de una enseñanza totalmente presencial a una formación que en algunos casos es completamente virtual.

"Cómo conjugar la imprescindible figura del profesor con la inserción absoluta en la sociedad digital, es un desafío para el que aún la universidad no tiene una respuesta definitiva. Pero tenemos las claves para afrontar ese salto, sabemos y queremos hacerlo, estamos trabajando intensamente para llevar a cabo esa transición con calidad", ha destacado.

Por otro lado, ha llamado a la comunidad universitaria a "contribuir, también desde la Universidad, a que las generaciones venideras no caigan en la tentación de pensar que los complejos problemas que tenemos se pueden resolver a escala de cada país; convenzámosles de que, frente a la ola de "cerrarse sobre si mismos" que nos está envolviendo, deben exigir una Europa más decidida y más solidaria", ha aseverado.

Para concluir, el rector ha recalcado que la Universidad de Cantabria "tiene bien claros sus deberes para ser aún mejor; sabe que estamos, todos, ante un cambio radical de sociedad; es ambiciosa y no solo no se esconde ante los retos del futuro, sino que reclama, con toda energía, la parte de contribución al liderazgo de la nueva sociedad que con seguridad le corresponde".

La jornada ha comenzado con la investidura, por la mañana, de nuevos doctores por la UC del curso 2015-2016, en el que han actuado como padrinos y madrinas los decanos de las facultades y directores de las escuelas. En esta ocasión, este acto se ha separado del principal por el extraordinario número de nuevos doctores del curso pasado: 248.

Al acto académico de por la tarde en el Paraninfo, han asistido las primeras autoridades académicas regionales, como el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela; y políticas, encabezadas por Revilla y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. También estaban los portavoces de los grupos parlamentarios y el obispo.

PREMIOS Y MEDALLAS

En el acto también se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y Premios Extraordinarios de Doctorado, así como los Premios Literarios del Consejo Social 2016, por parte de su presidente, José Luis Zárate; y el VII Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género, que ha recaído en Celia España Chico. Asimismo, se ha hecho un reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria jubilados durante 2016.

Finalmente, se ha hecho entrega de la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria -según acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 29 de noviembre- a Francisco José del Campo Ruiz, creador del Centro de Cálculo de la UC; Luis José Martín Rebollo, catedrático de Derecho Administrativo, y Ramón Torralbo Lanza, profesor de Educación Física. El acto académico ha contado con las intervenciones de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigida por Raúl Suárez.

Mostrar comentarios