Representantes de universidades de Orlando y Washington establecen relaciones empresariales y académicas con Valladolid

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Representantes de las universidades de Orlando y del Estado de Washington visitaron hoy Valladolid para establecer relaciones empresariales y académicas con esta ciudad en la que se reunieron con distintos responsables institucionales como el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

En concreto, De la Riva se reunió hoy con la vicepresidenta de Internacionalización de la Universidad de Central Florida, Orlando, Consuelo Stebbins, que mostró su interés de potenciar las relaciones entre las universidades de ambas ciudades y comenzar un programa de viajes de alumnos desde Orlando a Valladolid --hermanadas desde el 3 de noviembre de 2006-- para aprender el castellano en la ciudad.

Según informaron a Europa Press fuentes consistoriales, el viaje de Stebbins tuvo como objetivo principal fomentar los programas internacionales de la Universidad de Central Florida, "buscando oportunidades, no sólo de intercambio de alumnos, sino también de intercambio de profesores así como prácticas de su alumnado".

Por otro lado, hoy también visitó el Ayuntamiento una amplia delegación del Estado de Washington compuesta por Brad Owen, vicegobernador de dicho estado y presidente del Senado; Antonio Sánchez, jefe de Gabinete del Vicegobernador y presidente del Senado; Fernando Esteban, cónsul de España en Seattle; Mark Emmert, presidente de la Universidad de Washington, cabeza del grupo formado por Ana Mari Cauce, decana de Arte y Ciencias, Robert Stacey, vicedecano de Artes y Humanidades, Anthony Geist, jefe del Departamento de Español y Portugués, todos ellos de la Universidad de Washington.

También estuvo presente en la recepción Daniel Movilla, presidente del Comité de Dirección de la Fundación de la Lengua Española.

El motivo fundamental de la visita de la Delegación de Washington era conocer las Universidades y ciudades de Castilla y León e iniciar los tramites para crear dobles titulaciones entre estudiantes y profesores de las cuatro Universidades públicas, entre ellas la Universidad de Valladolid.

"A nivel académico es importante destacar las implicaciones que este hecho tendrá: el inicio de intercambios de profesores y alumnos con la Universidad de Washington, el establecimiento de las dobles titulaciones, la formación de becarios y el hecho de que la Universidad de Washington haya elegido nuestra Comunidad para el aprendizaje del español", precisaron las mismas fuentes consistoriales.

Al margen del ámbito académico, la presencia del vicepresidente del Estado de Washington y presidente del Senado del Estado en Valladolid dotó al encuentro de un "alcance más institucional y empresarial" ya que es el responsable de todos los fondos del estado para la investigación, desarrollo e innovación.

Las mismas fuentes recordaron que, a través de estas visitas, el Ayuntamiento de Valladolid potencia el apoyo institucional a la internacionalización de la ciudad en los ámbitos académicos y empresariales.