Richard Serra, doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra

  • Pamplona, 24 abr (EFE).- El escultor estadounidense Richard Serra (San Francisco 1939), investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha criticado que el mercado haya "secuestrado la estética" y el arte "se comercie en el mercado de valores como si fuera sellos".

Pamplona, 24 abr (EFE).- El escultor estadounidense Richard Serra (San Francisco 1939), investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha criticado que el mercado haya "secuestrado la estética" y el arte "se comercie en el mercado de valores como si fuera sellos".

Serra, considerado el más relevante escultor de vanguardia en activo a escala internacional, ha estado acompañado en su investidura por las primeras autoridades de Navarra y de la UPNA, así como por los directores de los museos del Prado, Reina Sofía y Guggenheim, y ha tenido como padrino al director de la Cátedra Jorge Oteiza, Francisco Calvo.

Durante una posterior conferencia de prensa ha recordado cuando el artista "era una persona privilegiada que servía a las clases altas y hoy -ha dicho- se ha convertido en consejero delegado y presidente de corporaciones".

Por eso, tras apuntar que hay artistas que "trabajan para sus propias manifestaciones" y los hay que "contratan a 150 personas para hacer mil obras que se puedan vender en todo el mundo", ha precisado que él no es ajeno al mercado, "porque todos estamos implicados", pero éste "no es mi preocupación central".

Además ha señalado que la actual situación lleva a los jóvenes artistas a "una contradicción", aunque ha advertido que ésta no es ajena a otros ámbitos de la creación ya que, por ejemplo, "en la industria del cine la reproducción gana terreno a la necesidad de crear".

Quizás por ello ha calificado de "gran honor" recibir el doctor honoris causa de la UPNA, pues "no es normal homenajear a los escultores" y en su caso además porque hasta cumplidos los 50 años no comenzó a ser comprendido por el público, algo que le causó "sorpresa porque pensé que nunca lo haría".

Richard Serra ha indicado asimismo que este acto ha tenido para él "un enorme significado" dada su "proximidad" con el Guggenheim de Bilbao, donde cuenta con una sala permanente, y con la obra del escultor vasco Jorge Oteiza en cuanto a la relación entre el material y el espacio.

Así ha dicho de Oteiza, cuyo museo en Navarra visitará mañana, que éste "continuamente perseguía lo que era posible" y su investigación del espacio en relación con la forma "me ha potenciado a mí y a toda la historia de la escultura", una expresión artística que ha definido como "una forma y la forma, una metamorfosis en cada generación".

Antes, durante su discurso de agradecimiento por el doctor honoris causa, Serra ha calificado a Jorge Oteiza como su "alma gemela" y ha apuntado que "la intensa soledad que manifiesta" la obra del artista vasco "conecta con un carácter existencial remoto que reconozco en mí mismo".

Con su obra expuesta en museos como el Georges Pompidou de París, la Tate Gallery de Londres o el de Arte Moderno de Nueva York, con diversos premios en países como EEUU, Japón y España, miembro de distintas academias de arte y representante de la corriente post-minimalista, en más de una ocasión se ha declarado admirador de Oteiza y hoy la UPNA le ha reconocido a él sus "méritos relevantes en el campo de las artes"

Además junto a Serra, en el Día de la Universidad, han sido investidos 34 nuevos doctores, han tomado posesión 23 profesores honorarios y se han impuesto insignias al personal jubilado.

A todos ellos les ha felicitado el rector Julio Lafuente, quien en su discurso ha destacado el carácter público del centro, su calidad docente, su posibilidad de crecer con nuevas licenciaturas y el hecho de que por él optan la mayoría de los navarros si los estudios que desean cursar están en el catálogo que la UPNA ofrece.

Será esta tarde cuando en la Cátedra Jorge Oteiza de la UPNA Richard Serra ofrezca la conferencia "la obra surge de la obra", dentro del programa "arte y cultura en las sociedades del siglo XXI", en la que estará acompañado por la conservadora del Museo Solomon R. Guggenhein de Nueva York, Carmen Giménez, y el director de la Cátedra, Francisco Calvo.