Salud indica que el detenido acusado de falso pediatra cuenta con la homologación de título según datos del MEC

El Colegio de Médicos de Almería solicita a la Junta que reconsidere la obligatoriedad de colegiarse para trabajar en el SAS

ALMERÍA, 30 (EUROPA PRESS)

Andrés Avelino P.B., acusado de falsedad documental, delito contra la salud pública e intrusismo profesional por haber ejercido el oficio de pediatría durante los últimos cuatro años en las provincias andaluzas de Almería, Córdoba y Huelva, cuenta con la homologación de su título, la cual se expidió el día 13 de septiembre de 2004 por el Ministerio de Educación.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel Lucas, señaló que el SAS reenvió la documentación del acusado al Ministerio para que fuera analizada a fin de comprobar la veracidad de las titulaciones aportadas por el sospechoso.

De este modo, durante la jornada de hoy, la subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Títulos y Educaciones Sanitarias de Educación, Margarita de Lezcano-Mújica, remitió un comunicado a la Delegación de Salud almeriense en el dijo que se había verificado la credencial de homologación de Andrés Avelino P.B. de forma que se había comprobado su autenticidad.

Así, Lucas indicó que este requisito es el que el SAS comprueba a la hora de realizar la contratación de personal, ya que viene marcado por un organismo oficial que depende de Educación, aunque también confirmó que pese a que la homologación sea auténtica, el título no tiene que serlo, un asunto que corresponde a las autoridades judiciales, según advirtió.

De esta forma, el Ministerio de Educación homologó el título expedido en la Universidad de Trujillo (Perú), presuntamente falso, del acusado, quien además tuvo pasar ciertas pruebas que constataran sus conocimientos como pediatra y cirujano en la Universidad de Valencia. "El Distrito Sanitario de Poniente actuó correctamente según la documentación, pero ahora todo queda supeditado a la investigación judicial", señaló Lucas.

El acusado fue detenido el pasado día 24 de abril en la localidad almeriense de Adra que el hombre fue juzgado y condenado en Francia por delitos de similar naturaleza, donde además permaneció en prisión provisional acusado del asesinato de dos jóvenes en Perpignan (Francia), según adelantaron hoy varios medios locales

El Colegio de Médicos de Almería solicitó hoy a la Junta de Andalucía que reconsidere la colegiación obligatoria de los profesionales de la medicina ante la aparición de un falso médico que ejerció en el Poniente almeriense la especialidad de Pediatría en el SAS con el fin de ordenar en el ámbito de sus competencias, las actividades profesionales y el obligado cumplimiento de las normas deontológicas en el ejercicio de la medicina.

En una nota, el Colegio de Médicos de Almería lamentó la intrusión del falso médico "por las graves consecuencias que haya podido ocasionar" y aseguró que al no estar colegiado "no se ha podido ejercer sobre el mismo ningún control legal ni deontológico en su falso ejercicio de la medicina".

Así, indicó que la libre colegiación en el SAS, consecuencia de una norma dictada por la Consejería de Salud y recurrida ante el Tribunal Constitucional, es la razón "fundamental" por la que se puede dar algún caso de falso médico, ya que afirmó que desde el Colegio de Médicos "no se puede controlar la homologación del título de médico, ni de la especialidad que habilita para el ejercicio de la medicina, al no estar inscrito en la corporación médica".

De esta forma, el Colegio de Médicos calificó de "muy grave" el caso del falso pediatra y aconsejó a los ciudadanos que pueda tener duda sobre la calificación profesional de quien le preste atención sanitaria, que lo consulten ante este organismo.