Sanmartín destaca que la VIU tiene unos 400 alumnos preinscritos y que su oferta académica se basa en "nichos de empleo"

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El rector comisario de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), José Sanmartín, destacó hoy que el centro académico, del que se hizo cargo hace seis meses, ya tiene unos 400 estudiantes preinscritos y aseguró que su oferta académica está basada "en nichos de empleo y no en los intereses de los profesores". Asimismo, añadió que las aplicaciones con las que cuenta esta universidad virtual son las "más novedosas" que hay en el mercado de internet y "van a posibilitar hacer en una pantalla lo que los estudiantes realizan en el aula de una universidad presencial".

Sanmartín se refirió en estos términos antes de asistir a una audiencia convocada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y donde le comunicará al jefe del Consell algunas de las acciones que se están llevando a cabo y que "se traducirán en que la universidad esté ya activa en internet dentro de muy pocos meses, aproximadamente en el mes de septiembre", avanzó.

El rector de la VIU agregó que se está construyendo una universidad virtual que tiene "muy poco parecido con las existentes", ya que "se parece a una universidad presencial pero en una pantalla" y, esto, resaltó, "se ha logrado con algunas aplicaciones muy novedosas". En este sentido, apuntó que el "valor diferencial" de la institución académica es que "no existen en España universidades que permitan de verdad interacciones audiovisuales entre el profesorado y los alumnos" y, a escala internacional, "son escasísimas", afirmó.

"Esto le da un valor añadido a la enseñanza virtual", ya que "en lugar de colgar un texto hipermedia y realizar la comunicación entre profesorado y alumnado a través de mensajería, la VIU colgará un texto hipermedia, pero las interacciones se realizarán a través de videoconferencias interactivas retransmitidas desde Canadá", manifestó Sanmartín.

Respecto a los contenidos de la VIU, Sanmartín explicó que se han establecido pensando "en nichos de empleo y no en los intereses de los profesores". El máster de Gastronomía, cultura y salud tiene una solicitud "mayoritariamente latinoamericana", y se han registrado, hasta el momento, 79 preinscripciones; en el de Astronomía y astrofísica hay 99 preinscritos; y en el de Resolución de conflictos en el aula, 89. Los cursos de especialista universitario en Proyectos cinematográficos y Periodismo deportivo oscilan entre los 50 y 60 alumnos preinscritos, precisó.

Asimismo, aseguró que, en estos momentos, ya se podrían empezar a impartir clases solo con alumnado latinoamericano y aseveró que para que el proyecto sea rentable la VIU "necesita 100 alumnos y ya hay en torno a 400 estudiantes preinscritos". Sanmartín, recalcó que le preocupan "los intereses de la sociedad, en primer lugar, y luego los de los profesores", por eso la enseñanza está centrada en "las necesidades de mejora laboral de los estudiantes", concluyó.