SATSE celebrará mañana en Guadalajara una jornada informativa sobre el título de Grado de Enfermería

GUADALAJARA, 25 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Guadalajara celebrará mañana martes una charla informativa sobre el título de Grado en Enfermería, con la que persigue explicar a los profesionales la configuración del nuevo título, así como las principales consecuencias que tiene para la profesión esta reforma universitaria.

Según informó el sindicato en un comunicado, bajo el título 'SATSE ante el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales y la nueva clasificación profesional', el Sindicato celebrará esta jornada en el salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara, a las 13.00 horas, para analizar ante los profesionales este paso de gigante dado por la profesión.

El sindicato distribuirá entre los asistentes una guía diseñada para actualizar la información en torno a la reforma universitaria y plantear a los profesionales lo que supone para la profesión el nuevo título de Grado en Enfermería. Las jornadas contarán con representantes del sindicato, que plantearán en clave profesional las opciones de futuro que esta reforma universitaria plantea.

La consideración de la Enfermería como Grado "es la respuesta a una reivindicación permanente de SATSE, que reclamaba para la profesión la licenciatura, ya que esta estructura posibilitaba el acceso directo de los profesionales al doctorado, el master y la investigación".

Hasta el momento, los profesionales debían cursar una licenciatura para poder acceder a puestos docentes o cursar el doctorado. Se posibilita así la suficiencia investigadora para Enfermería de forma autónoma e independiente.

Para el sindicato, a las consecuencias académicas, profesionales y científicas, se añaden otras consecuencias sociales y laborales, una nueva clasificación profesional, nuevos espacios laborales y puestos de trabajo y la incorporación de nuevas competencias y responsabilidades en el medio laboral.

SATSE se comprometió al inicio de la reforma universitaria a tutelar el proceso a fin de conseguir que los estudios de Enfermería se convirtieran en Grado. También lideró la "Plataforma Pro Título de grado de Enfermería (licenciatura) de 240 créditos y 4 años", integrada por todos los estamentos profesionales, sindical, científicos y académicos de la enfermería española.

El objetivo era defender un modelo acorde a la realidad sanitaria y profesional, a las responsabilidades que asumen diariamente los profesionales y a las necesidades de la salud de la población. Una vez alcanzado este objetivo, ahora se compromete a exigir el cumplimiento de la normativa a efectos laborales y profesionales y posibilitar el acceso a nuevos espacios laborales.